_
_
_
_
Incremento

El paro sube al máximo en cuatro años en Alemania

La debilidad del crecimiento económico sigue empeorando la situación del mercado laboral alemán. Teniendo en cuenta factores estacionales, el desempleo subió en octubre en Alemania hasta los 4,119 millones de parados, 22.000 más que en septiembre y la cifra más alta de los últimos cuatro años. Sin contar efectos estacionales, la cifra de parados se situó en 3,93 millones, 12.100 menos que en el mes anterior, pero 204.282 más que hace un año.

Los expertos no son optimistas respecto a la evolución en los próximos meses y creen que el mercado laboral tardará aún varios meses en recuperarse. Florian Gerster, presidente de la Oficina Federal de Empleo, responsabilizó a la difícil situación económica del mal dato de octubre y anticipó que la cifra media de parados en el conjunto del año superará la barrera de los cuatro millones. 'El mercado laboral no empezará a recuperarse hasta la segunda mitad de 2003', señaló.

Gerster criticó también la política del gobierno del canciller Gerhard Schröder, principalmente la decisión de elevar las contribuciones sociales a la jubilación, 'una carga para el mercado de trabajo'. En cuanto a las reformas de la Comisión Hartz, liderada por el jefe de personal de Volkswagen, Peter Hartz, Gerster reconoció que pueden aliviar pero no solucionar el problema del paro. Las propuestas de esta comisión suponen, entre otras medidas, una reestructuración de la Oficina Federal de Empleo para hacerla más rápida y eficiente y reducir así el enorme gasto del erario público en subsidios de desempleo.

En este sentido, el ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, pidió hoy en el Parlamento el apoyo de la oposición para sacar adelante los planes de la Comisión Hartz, que el Ejecutivo alemán quiere convertir en ley a principios del próximo año. Clement afirmó que 'el alto número de parados en Alemania no permite demorarse en aplicar soluciones'.

Las propuestas de la Comisión Hartz, que prevén también una reducción de los subsidios de paro y el aumento de la presión sobre los desempleados para que acepten un empleo, permitirá ahorrar alrededor de 6.000 millones de euros el próximo año, dijo el ministro.

Repunte de los precios

La oposición cristianodemócrata ya ha adelantado que se opondrá en la votación de la nueva ley en el Parlamento, aunque ha dado libertad a los Estados federados gobernados por este partido para votar libremente en el Senado, donde están representadas las distintas regiones de Alemania.

Paralelamente, ayer se conoció que la inflación interanual creció en Alemania en octubre hasta el 1,3%, frente al 1% de septiembre, el valor más alto en seis meses. El incremento se debió principalmente a la subida de los alquileres y el transporte, perjudicado a su vez por el encarecimiento del crudo. El precio del petróleo ha crecido en lo que va de año alrededor del 20%, debido, principalmente, al temor a una guerra contra Irak.

Más información

Archivado En

_
_