_
_
_
_
Laboral

La tasa de paro alemán cayó una décima, pero persiste el pesimismo

El número de parados registrados en Alemania se redujo en 12.100 personas en octubre, lo que situó el total de desempleados en 3,929 millones y redujo una décima la tasa de paro, al 9,4% de la población activa, según los datos sin correcciones estacionales anunciados hoy por la Oficina Federal de Trabajo.

La Oficina señaló que este descenso del número de parados en datos brutos se produjo "a pesar de una tendencia coyuntural mayoritariamente desfavorable". En comparación con octubre de 2001, el número de parados se incrementó en 204.300 personas. Asimismo, explicó que la reducción del número de desempleados se manifestó únicamente en el Este del país, "menos afectado por la debilidad coyuntural mundial debido a su menor dependencia de las exportaciones¢. En el Oeste se incrementó en 10.800, hasta 2.605.200 personas.

Previsiones para 2003

El presidente de la Oficina, Florian Gerster, advirtió recientemente que el paro registraría un leve incremento en 2003. Tiene poco sentido, explica, esperar una clara mejora del mercado laboral el próximo año, por lo que considera "exacta" la previsión de un nivel medio de 4,1 millones de parados realizada por los seis principales institutos de coyuntura alemanes.

Por otra parte, según el Banco Central de Alemania (Bundesbank), que incluye los efectos del calendario en sus cálculos, el número de parados subió en 22.000 personas, hasta los 4,119 millones de desempleados. La tasa de paro se incrementó en una décima y alcanzó el 9,9% de la población activa.

Más información

Archivado En

_
_