La ampliación de la UE obliga a armonizar las leyes de seguridad nuclear
Durante sus casi 50 años de existencia, la Unión Europea (UE) no ha desarrollado ninguna norma comunitaria sobre seguridad nuclear. La próxima ampliación de la UE, que en 2004 puede pasar de 15 a 25 miembros, hace insoportable esta ausencia, según la Comisión.
La comisaria europea de Energía, Loyola de Palacio, propondrá este miércoles una directiva para 'definir las obligaciones básicas y los principios generales de la seguridad en las instalaciones nucleares'. Sin entrar en el debate sobre el futuro de la energía nuclear, Bruselas quiere regular el funcionamiento de las centrales y, especialmente, sobre el desmantelamiento de las antiguas instalaciones.
En los países candidatos a la UE, ocho reactores se cerrarán antes de 2009. Alemania espera cerrar en 2021 el último de sus reactores actuales, mientras que Bélgica está ponderando la posibilidad de renunciar a la energía nuclear.
La iniciativa de De Palacio se complementa con otro proyecto de directiva sobre la gestión de los residuos radiactivos, en el que Bruselas se decanta por el enterramiento de todos los materiales en almacenes geológicos profundos. La Comisión advierte que su confinamiento en almacenes construidos en superficie 'provoca una seria preocupación, especialmente a la luz de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001'.