Japón firma un acuerdo comercial con Asean un día después de la rúbrica de China
El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, ha firmado hoy un acuerdo económico con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) destinado a crear una zona de libre comercio en una década, sólo un día después de que lo hiciera China. El PIB de una futura zona de libre comercio de la ASEAN y Japón, la segunda economía del planeta, ascendería a cerca de 4,9 billones de dólares.
El acuerdo ha sido alcanzado durante la VIII Cumbre de la ASEAN que se clausura hoy en Phnom Penh, la capital camboyana, y en la que Japón participa como socio para el diálogo.
Acuerdo con China
Los países que conforman Asean y China firmaron ayer un acuerdo por el que crean la mayor zona de libre comercio del mundo. Los 10 países de la asociación (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malaisia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, y Vietnam) sellaron el pacto durante la VII Cumbre de la Asean celebrada entre ayer y hoy. Según éste, ambas partes se comprometen a iniciar negociaciones de reducción de aranceles el próximo año. El 1 de julio entrará en vigor y tendrá un plazo de 10 años para culminarlo.
El desarrollo del acuerdo dará lugar a un mercado de 1.700 millones de consumidores, el mayor del mundo, con un PIB combinado de entre 1,5 y dos billones de dólares y un comercio de doble dirección de 1,2 billones de dólares.