La economía creció un 1,8% en el tercer trimestre, según el Banco de España
El Banco de España calcula que la tasa de crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) "podría haberse situado en torno al 1,8%" en el tercer trimestre, por debajo del 2% de los seis primeros meses, según el informe de coyuntura publicado en su último Boletín Económico.
El Banco de España precisa que las series de ciclo-tendencia, "al ser mucho más estables, muestran un perfil más sostenido, según el cual la economía española habría estabilizado su ritmo de crecimiento interanual a lo largo del año en curso en unos valores que se mueven cercanos al 2%". Asimismo, añade que, si no se producen cambios significativos en las pautas de crecimiento actuales, esta tasa del 2% "podría ser la que se terminará registrando en el promedio del año".
El informe asegura que la economía española ha mantenido un ritmo de crecimiento continuado, que sigue basándose, principalmente, en el gasto de las familias y, en menor medida, en el del sector público, a la vez que se aprecia, según el Banco de España, un aumento de los flujos comerciales con el resto del mundo.
Dudas sobre la recuperación económica
Los expertos consideran que la recuperación de la actividad económica no llegará este año, e incluso empiezan a surgir dudas sobre la consistencia de la actividad para 2003. Los datos de demanda conocidos hasta ahora en el tercer trimestre muestran que la demanda energética, las ventas de automóviles o los gastos en turismo han tenido un comportamiento negativo en julio y agosto. Así, los analistas estiman, al igual que el Banco de España, que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre será del 1,8%, frente al 2% registrado en los dos primeros trimestres del año.
El dato del cuarto trimestre será clave para ver la evolución en 2003, según los expertos, quienes afirman que en el caso de que se produzca una recuperación en la inversión de los bienes de equipo el año que viene ¢tendremos un año al alza¢, en el caso de que no ocurra ¢continuará la debilidad¢.
El pasado mes de agosto, el Gobierno redujo, por segunda vez, la previsión oficial de crecimiento económico para este año, del 2,4% al 2,2% debido a la atonía de la demanda interna. La mayoría de los analistas coinciden en que la desaceleración es preocupante aunque no alarmante, ya que la economía española sigue creciendo por encima de la economía comunitaria y creando empleo, aunque cada vez menos. Sin embargo, según los expertos, en los próximos años este diferencial de crecimiento desaparecerá si no se hacen reformas estructurales importantes.