España fue el primer receptor de fondos de la UE, con 7.700 millones
España recibió en 2001 un total de 7.700 millones de euros de la Unión Europea, el 48% del total de subvenciones netas, lo que la sitúa como el principal país beneficiario del Presupuesto comunitario, según un estudio elaborado por La Caixa, que pone de relieve la diferencia de contribución entre los distintos países.
El estudio pone de manifiesto que cuatro países, Alemania, Países Bajos, Francia e Italia, realizan más del 80% del total de contribución neta al Presupuesto comunitario, mientras que dos países, España y Grecia, se benefician en un 76% de las subvenciones netas.
El informe apunta que Alemania sigue siendo el principal contribuyente neto al Presupuesto comunitario, ya que su contribución neta, la diferencia entre lo que ingresa al Presupuesto de la UE y lo que recibe de él, fue casi de 7.000 millones de euros en 2001, el 44% del total de contribuciones netas.
Grecia se sitúa detrás de España en cuanto a beneficiario de subvenciones netas, con un total de 4.500 millones de euros, el 28% del total, seguido a distancia por Portugal, 11%, Irlanda, 7% y Reino Unido, 4,4%.
La 'aparente paradoja' de la presencia del Reino Unido entre el grupo de beneficiarios netos se explica, según el informe, por el procedimiento de liquidación del mecanismo compensatorio que tiene establecido este país, que se vio incrementado por importes pendientes de ejercicios anteriores.
Los datos del año 2001 confirman que los desequilibrios en cuanto al esfuerzo presupuestario en la UE no se están corrigiendo de manera apreciable, ya que las desigualdades vienen dadas también porque países con niveles de renta similares no realizan el mismo esfuerzo inversor presupuestario.
Así, el informe destaca que países como Francia e Italia, que tienen niveles de renta prácticamente equivalentes a los de Alemania, contribuyan con 35 euros por habitante, mientras que cada ciudadano alemán lo hace con 86 euros.