_
_
_
_
Estrategia

Citigroup separa su departamento de análisis de la banca de inversión

Krawcheck, de 37 años, tiene uno de los currículos más brillantes y limpios de la industria. Hasta ser nombrada ayer consejera delegada de esta nueva división era la presidenta y consejera delegada de la entidad de análisis independiente Sanford C. Bernstein. Su trabajo en esta firma la ha convertido en una de las mujeres más poderosas de EE UU en una clasificación que lidera la presidenta de HP, Carly Fiorina, según Fortune, que también la definía como 'la última analista honesta'.

Y eso es lo que el presidente de Citigroup, Sanford Weill, cree necesitar para responder a las acusaciones sobre conflictos de intereses entre banca de inversión y análisis. No se han dado más detalles sobre cómo funcionará esta separación y cómo se quieren tener beneficios del análisis. Ayer sólo se hizo público que la nueva división abandonará el nombre de Salomon de la denominación social de la actual división de banca de inversión y se llamará Smith Barney, como tenía previsto Citigroup para su división de corretaje.

El departamento dirigido por Krawcheck seguirá proveyendo análisis para los inversores individuales y los institucionales, según Weill. Lo que el presidente de Citigroup no ha explicado es si los banqueros de inversión pueden contactar analistas que cubren empresas que son clientes o potenciales clientes de negocio para la entidad. æpermil;ste, el punto de fricción más caliente en esta crisis de la banca de inversión, se ha contestado por pasiva con el nombramiento de Krawcheck.

La nueva consejera delegada no ha estado ni quiere estar involucrada en los negocios de la banca de inversión y responderá sólo ante Weill, a pesar de que su unidad será parte de Salomon Smith Barney (la división de este tipo de negocios bancarios), y ante ella lo harán Thomas Matthews, que actualmente dirige a los 13.000 agentes de Bolsa de la entidad, y John Hoffmann, quien seguirá a la cabeza de la división de análisis hasta que se retire a fin de año. Hasta ahora ambos respondían ante el presidente de la banca de inversión, SSB, Charles Prince.

Lo que nadie niega es que con este paso Citigroup se ha adelantado al resto de la industria al ofrecer una solución a un problema que les ha estallado en las manos, los análisis sesgados en función de sus necesidades como banco de inversión. Este movimiento se produce mientras a Citigroup lo investigan el fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, la SEC (regulador de los mercados) y el Congreso.

Desde ayer se espera que la banca de Wall Street empiece a ofrecer su opinión a Spitzer, la SEC y la asociación de corredores de Bolsa (Nasd) sobre la necesidad de crear un nuevo consejo de vigilancia de analistas que esté sufragado a partes iguales por las entidades. Fuentes de estas entidades aseguran que se llegaría a un acuerdo que no es del agrado de las entidades de análisis independientes.

Archivado En

_
_