_
_
_
_
Balance

La crisis de Fiat Auto hunde al grupo, que acumula casi 1.000 millones de pérdidas

El grupo italiano Fiat registró durante el tercer trimestre del año unas pérdidas de 413 millones de euros, frente al beneficio de 160 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2001, según ha informado hoy la compañía, que ha detallado que en los nueve primeros meses, alcanzaron 976 millones de euros, en contraste con el resultado positivo de 543 millones del ejercicio precededente.

Las pérdidas se han debido a la crisis de Fiat Auto, que tiene el mayor peso en el grupo, y cuyo resultado operativo de Fiat Auto arroja unas pérdidas de 340 millones en el tercer trimestre y de 1.163 en los nueve primeros meses. El grupo ha rehusado hacer declaraciones respecto de las informaciones que aseguran que el presidente Paolo Fresco dimitirá como consecuencia de la crisis generada por su división automovilística.

En cuanto a la facturación, en los nueve primeros meses del año alcanzó 40.742 millones, lo que supone una caída del 5,4%. En el tercer trimestre, la cifra de negocio cayó un 4,37%, con 11.987 millones.

Más información
Encuesta: ¿Cree que el sector automovilístico puede remontar a corto plazo?

Reducción de la deuda

Para paliar la situación de Fiat Auto, el consejo de administración de la compañía aprobó hoy una ampliación de capital por importe de 2.500 millones, en una operación de financiación "intra-grupo" que no tendrá impacto sobre la deuda neta, que se situó en 5.844 millones a 30 de septiembre.

La multinacional ha expresado su confianza en los planes de relanzamiento y reestructuración de Fiat Auto, y destacado que la división reduce su ritmo de pérdidas, ya que de los 1.163 millones de pérdidas en los nueve primeros meses, 340 millones corresponden al tercer trimestre y sólo 51 millones al mes de septiembre.

¢Estado de crisis¢

Fiat pretende que se beneficien de una cobertura social especial 4.941 trabajadores de Fiat Auto, 290 de Comau y 320 de Magneti Marelli, compañías para las que también solicita la condición de "estado de crisis". Además, el paro técnico afectará desde el 30 de junio a otros 1.717 empleados de Fiat Auto y a 340 de Comau.

"El inicio de este procedimiento no afecta a las negociaciones que actualmente se desarrollan con las instituciones, las autoridades públicas y las organizaciones sindicales sobre las modalidades de aplicación del plan de reestructuración de Fiat Auto", ha añadido la empresa en un comunicado.

Más información

Archivado En

_
_