_
_
_
_
_
Transparencia

La fiscalía de París investiga una presunta falsificación de cuentas en Vivendi

El ministerio público explicó que la apertura de ese expediente judicial pretende verificar la ¢publicación de falsos balances en los ejercicios cerrados el 31 de diciembre de 2000 y el 31 de diciembre de 2001¢ y la ¢difusión de informaciones falsas o engañosas en las perspectivas de Vivendi Universal en 2001 y 2002¢.

La Asociación de Pequeños Accionistas (Appac) presentó una denuncia a finales de julio pasado, pocas semanas después de la sustitución del presidente de Vivendi, Jean-Marie Messier, por Jean-René Fourtou.

La Comisión de Operaciones de Bolsa (COB), regulador del mercado parisino, también tiene abierta desde julio otra investigación sobre la información financiera dada por Vivendi Universal desde enero del pasado año.

Filial en venta

Por otro lado, el periódico Le Monde publicó ayer que un grupo de inversores, entre los que están algunos ejecutivos de los grandes del sector audiovisual francés, ha presentado una oferta al grupo de comunicación Vivendi Universal para comprarle su participación en la filial de televisión Canal +.

Jerome Seydoux (Pathé), Martin Bouygues (Bouygues) y Patrick Le Lay (TF1) forman parte de este proyecto de compra, al que se podría haber sumado también el financiero belga Albert Frère, y han entrado en contacto en los últimos días con el presidente de Vivendi Universal, Jean-René Fourtou, para presentarle su oferta, que fija un precio de entre 650 y 700 euros por abonado a la cadena de pago, señaló el diario.

Los potenciales compradores, que ya habían mostrado su interés para hacerse con el control de Canal + al comienzo de verano, han retomado su proyecto ahora que Vivendi se dispone a decidir si contraataca a la oferta del británico Vodafone para conseguir la mayoría del capital de su filial de telecomunicaciones Cegetel.

En este sentido, el consejo de la empresa rechazó ayer la oferta, en su estado actual, de Vodafone sobre el 44% que tiene Vivendi en Cegetel. El consejo de Vivendi consideró que el precio propuesto por Vodafone (6.770 millones de euros) ¢no refleja el valor verdadero de Cegetel¢, y decidió ¢no aceptar esta oferta en estas condiciones¢, informó la compañía en un comunicado.

La propuesta para comprar la televisión de pago de Seydoux, Bouygues y Le Lay llega también a dos semanas de que se cierre el plazo de presentación de ofertas en la licitación de la retransmisión televisiva de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional, por lo que podría tratarse, según fuentes citadas por Le Monde, de una maniobra para ¢desestabilizar Canal +¢.

Sin embargo, el proyecto ­del que ya se ha informado al Gobierno francés­ choca con un obstáculo de primer orden, la oposición del grupo Lagardère, que también había ambicionado en el pasado comprar Canal +. Lagardère, en efecto, como accionista de Canal Satellite, tiene un derecho de compra preferencial sobre las acciones de Vivendi en esta plataforma digital.

Al respecto, el director general de Vivendi Universal, Jean-Bernard Levy, aseguró ayer en un mensaje electrónico al presidente del grupo Canal +, Xavier Couture, que la dirección de la compañía no tiene como prioritario su venta. ¢La venta de Canal + no está a la orden del día¢, asegura.

Además de Canal +, también se ha planteado en los últimos días la cesión de la editorial educativa estadounidense Houghton Mifflin o de su poco más del 40% en Vivendi Environnement.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_