REE se perfila como el comprador de las redes de Fenosa y Endesa
Red Eléctrica de España (REE) se perfila como la compradora de las redes de transporte de alta tensión de Endesa y Fenosa, empresas con las que mantiene conversaciones, según medios del sector. Y aunque se reconocen también contactos con la gestora de fondos CVC Capital Partners con el mismo objetivo, los problemas encontrados por Iberdrola para llevar adelante su acuerdo con el citado grupo inversor dificultan hipotéticas operaciones similares. Tanto REE como CVC están interesados en la adquisición de las citadas redes, básicamente las interurbanas.
La decisión del Ministerio de Economía que se conocerá en los próximos días no aceptará la venta de las redes de alta tensión de Iberdrola a CVC en los términos pactados entre ambas empresas, se añade. Una de las posibilidades que se contempla es la participación de los activos, que pasarían en una parte importante a ser adquiridos por REE.
En cuaquier caso, se considera que la solución va a ser compleja. El secretario de Estado de la Energía, José Folgado, manifestó el pasado viernes que el Gobierno podría poner condiciones a la transacción.
Y, aunque el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no es vinculante, el Ejecutivo mostró sensibilidad hacia estas operaciones al incluir en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2003 un artículo que le da a REE el derecho de preferente de adquisición sobre las intalaciones de transporte. La empresa que preside Pedro Mielgo tiene ya el control del 60% de esos activos y, según medios consultados, aunque el Gobierno no va a obligar a las empresas a vender sus redes, considera más correcto su unificación para la optimización del sistema eléctrico.
Además, el informe de la CNE, que ha sido aprobado por unanimidad en el seno de ese organismo, deja a Economía escasas posibilidades para aprobar sin objeciones la transacción. A juicio de la CNE, ésta podría poner en peligro la seguridad del suministro y ser contraria a la Ley Eléctrica. El reparto de la gestión y de las responsabilidades son algunos de los temas más cuestionados.
Valoración
El principal obstáculo para el acuerdo entre Iberdrola y REE ha sido la valoración de los activos, por los que CVC ha acordado pagar 577 millones de euros. Ese problema, se reconoce, podría repetirse en el caso de Endesa y Fenosa, aunque REE tiene capacidad para apelar a entidades bancarias para hacer frente a las compras.
La red de Endesa tendría un valor superior a los 800 millones de euros, mientras que la de Fenosa se acercaría a los 400 millones. En caso de no alcanzar un acuerdo de precio se optaría por posponer la venta.
No obstante, las empresas quieren un acuerdo a corto plazo para destinar los ingresos obtenidos por esas enajenaciones a reducir sus deudas financieras.