CNE niega permiso a REE para suscribir ampliación capital de REI
En la solicitud de autorización de la ampliación de capital, remitida a la CNE el pasado 7 de marzo, REE planteaba la posibilidad de destinar la aportación de capital de 375 millones de euros a inversiones en Perú, Chile, Ecuador y Bolivia.
El organismo regulador considera que estas inversiones "tienen efectos negativos directos e indirectos sobre el efectivo cumplimiento por parte de REE de sus obligaciones en España como gestor de la red de transporte y responsable último de su desarrollo y mejora".
La CNE subraya que dichas inversiones "conllevan riesgos, cuyo carácter más o menos significativo no ha podido ser objeto de una valoración suficiente".
Según la Resolución de la CNE, "los altos niveles de inversiones ajenas a la actividad regulada en España" que resultarían de la solicitud planteada "producen un endeudamiento de REE superior al deseable".
A juicio del organismo regulador, este endeudamiento tendría una "repercusión negativa en el cumplimiento de los compromisos derivados de la planificación, en la garantía y calidad del suministro".
La CNE precisa, no obstante, que este análisis se ha elaborado sin disponer de la información necesaria y sin contrastarla con entidades especializadas.
REE podrá presentar un recurso de alzada contra esta resolución ante el Ministerio de Economía.
Las oportunidades de inversión que REE planteó a la CNE son la concesión de las sociedades Etecen y Etesur en Perú, la compra de activos de transporte de Endesa y Gas Atacama en el norte de Chile, la privatización del transportista único de Ecuador, Transelectric, y la expansión de la red de transporte de Bolivia.
En su petición de autorización al organismo regulador, REE cifraba las oportunidades de negocio en los próximos años en 750 millones de dólares.