Calzada cree que las armonización de las normas contable es "absolutamente necesaria"
El presidente de la Comisión Nacional de la CNMV, Blas Calzada, ha afirmado hoy que la armonización de las normas contables es "un paso adelante en la mundialización y la globalización de medidas financieras" y que esa equiparación es "absolutamente necesaria".
Calzada ha explicado que la ventaja más "notable" de esta implantación es la existencia de "unas normas que se aproximen bastante a las de EEUU", con lo que se tenderá a aplicar normas de contabilidad "prácticamente mundiales".
El máximo responsable de la CNMV ha señalado que aunque los grupos españoles se adaptarán sin problemas, las pymes tardarán un tiempo más en amoldarse a las normas internacionales de contabilidad. Así, ha asegurado que "las pymes se adaptarán a la nueva normativa dos años después que los grupos que cotizan en bolsa". Según Calzada, estas nuevas medidas, que prevén cuentas de resultados más detalladas, serán "más beneficiosas" tanto para los analistas como para los inversores.
Calzada ha sugerido que los grupos no consolidados, pero que cotizan en bolsa, se adapten también a las nuevas normas de contabilidad, de modo que sus cifras se puedan comparar con aquellas que sí presentan resultados consolidados.
Por su parte, el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), José Luis López Combarro, ha recomendado a las sociedades que empiecen a prepararse para adaptar sus cuentas a las nuevas normas de contabilidad internacional.