Calzada pide al Gobierno que las empresas cotizadas adopten la misma contabilidad
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, pidió hoy al Gobierno que exija a las empresas cotizadas en Bolsa que adopten la misma contabilidad, siguiendo los criterios de las normas internacionales de contabilidad (NIC).
Calzada subrayó la enorme ventaja que supondrá la nueva normativa contable para aquellas empresas que cotizan en varios mercados, pues muchas de ellas han tenido que hacer hasta seis cuentas diferentes para atender a las distintas normativas, lo que en su opinión vuelve loco a cualquiera.
Para el presidente del organismo supervisor sería "ideal" que las empresas comenzarán a practicar con las NIC a partir del próximo año, pues en el 2005 tendrán que enfrentarse a una contabilidad real bajo estos criterios, y opinó que las empresas cotizadas "no van a tener problemas en aceptarlo".
Calzada recordó que un año atrás ya se pensaba que la integración de los mercados europeos se encontraría con un camino no exento de problemas al contar con distintas normas contables y diferentes sistemas impositivos, por lo que ahora se ha decidido afrontar la modificación de la normativa contable y crear las NIC, que han sido aprobadas en el conjunto de la UE.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Madrid y del Holding de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, que también intervino en el acto de presentación de la jornada, subrayó el importante momento en el que se dan a conocer las NIC, pues coinciden en el tiempo con "circunstancias corporativas" que han ensombrecido la cotización de las compañías.
Asimismo, Zoido se mostró convencido de que la nueva normativa servirá para "soportar la confianza de los inversores y la credibilidad de las empresas", después de la crisis de confianza vivida por los mercados de valores tras conocerse que empresas como Enrom o WorldCom habían falseado sus cuentas para mantener una trayectoria positiva en la renta variable.