_
_
_
_
Desinversión

Acciona blinda su salida de Vodafone con una plusvalía de 2.451 millones

El grupo Acciona se ha asegurado unas plusvalías de 2.451 millones de euros cuando venda sus participaciones en Vodafone España y Vodafone matriz. La empresa controlada por la familia Entrecanales ingresará esa cantidad tras alcanzar un pacto con la multinacional británica para adelantar a la segunda quincena de enero de 2003 la ejecución del derecho de venta del paquete del 6,2% que controla en la antigua Airtel. El put vencía inicialmente en agosto de 2003.

Según este acuerdo, los ingresos que obtendrá el grupo constructor por ese paquete ascienden a 1.983 millones, unos 78 millones de euros menos de lo que hubiera obtenido ejecutando su derecho en el verano del año próximo.

Como el coste de adquisición de esos títulos, en los que se incluye el 0,8% del capital comprado por 223 millones a Juan Abelló en enero de 2001, asciende a unos 300 millones, la plusvalía que contabilizará Acciona en 2003 asciende 1.622 millones, según fuentes de la empresa.

Más información
Foro de Accina: La opinión de los lectores

Al mismo tiempo, el grupo constructor ha pactado el aseguramiento del 100% del paquete de acciones de Vodafone matriz, en total 309 millones, equivalentes al 0,4% del capital. El blindaje le permitirá ingresar al menos 900 millones de euros adicionales en el momento que decida vender esos títulos y obtener plusvalías de 829 millones, ya que el coste de adquisición del paquete ronda los 70 millones de euros.

El aseguramiento de esas acciones se ha producido en dos tramos. En 2001 aseguró la mitad del paquete a un precio de 220 peniques por acción, y este mismo ejercicio ha asegurado el resto de los títulos a un precio que oscila entre los 130 y los 140 peniques.

El canje inicial de Airtel por Vodafone se hizo en diciembre de 2000 a 245,5 penique por título. La crisis de los valores tecnológicos se precipitó a partir de ese momento y así el pasado viernes Vodafone cotizaba en Bolsa a 105 peniques.

El acuerdo para adelantar la venta a enero se produjo hace ahora un año. El grupo inglés solicitó al español que renunciara al derecho que tenía a ejecutar ese put, que incluía una revalorización del precio de venta del 10% anual a partir de 2001, en los primeros meses del ejercicio 2002. A cambio se acordó que la operación se realizara en enero de 2003.

Acciona se aseguró el derecho a financiarse contra ese derecho de venta, algo que no preveía el acuerdo inicial, por si surgía alguna oportunidad para hacer alguna inversión de envergadura. El interés anual devengado desde la fecha del pacto hasta enero de 2003, se elevó del 10% a una tasa ligeramente superior al 11%.

Acciona está inmersa en una política de adquisiciones aprovechando su cash flow anual y esas plusvalías que obtendrá de forma inminente. En los últimos meses ha comprado las empresas de transporte por carretera Frigoscandia, y Olloquiegui y, junto a Matutes y la CAM, ha ganado el concurso por Trasmediterránea. Su objetivo es realizar nuevas adquisiciones en este mercado. Hay que recordar que en abril de este año Juan Abelló, que se aseguró las mismas condiciones de venta que el grupo Acciona, vendió al grupo inglés el 2,2% de Vodafone España por 650 millones de euros.

El precio del imperio

Vodafone ha pagado a muy buen precio la construcción de su imponente imperio de 28 empresas de telefonía móvil en otros tantos países del mundo que prestan servicios a 230 millones de clientes celulares.

A la vista de las cantidades con que la multinacional británica está liquidando las últimas participaciones que los accionistas españoles tenían en su filial española, podría pensarse que el presidente de Vodafone, Chris Gent, fue de esos directivos que durante los años de la burbuja tecnológica tiraba la casa por la ventana en operaciones que después se demostraban sobrevaloradas. Sin embargo, en las últimas semanas Gent ha recurrido de nuevo a la audacia ofreciendo 13.070 millones de euros por hacerse con el 56% de la operadora francesa Cegetel. Un precio de los de antes, que nadie pensaba que pudiera repetirse en plena crisis de las tecnológicas.

Pero junto a su agresiva política de adquisiciones, Vodafone debe dedicar una buena parte de sus recursos a financiar la entrada de todas sus filiales en el nuevo mundo de la telefonía móvil multimedia. Un paso muy importante en este sentido lo dio la pasada semana con la presentación de su nuevo servicio Vodafone Live.

La renuncia de Entrecanales daría paso al tándem De Wit-Román

Las relaciones entre la familia Entrecanales y Vodafone son antiguas y han discurrido de forma cordial. Por ello la empresa británica otorga al actual presidente de la filial española, José Manuel Entrecanales, la última palabra sobre su continuidad en el puesto de máxima representación de la empresa, una vez que Acciona se desprenda de su participación en enero próximo. Pero esta deferencia no pasa de ser un asunto puramente formal, ya que en Vodafone están persuadidos de que José Manuel Entrecanales quiere dedicarse por entero a los nuevos proyectos de Acciona. Ante este escenario, en la multinacional británica se ha barajado la posibilidad de abordar la presumible marcha de Entrecanales con su sustitución por un personaje español prestigioso y de perfil económico. Pero aunque esta idea no se encuentra completamente desechada, todo indica que la solución con más posibilidades de convertirse en realidad se basa en la promoción de los dos altos directivos que más poder ejecutivo acumulan hoy en Vodafone España, John de Wit y Francisco Román, actuales consejero delegado y director de operaciones de la filial. De hecho, en los últimos meses, mientras que José Manuel Entrecanales apenas ha participado en los actos institucionales de Vodafone España, De Wit y Román han escenificado papeles que se asemejan mucho a los que podrán tener (de presidente y consejero delegado) a partir del próximo año. El holandés John de Wit, que ha expresado en múltiples ocasiones su deseo de permanecer en España, se encuentra cómodo jugando un papel institucional y político y cultivando las relaciones públicas. Por su parte, Francisco Román presenta un perfil mucho más ejecutivo y de gestión empresarial y tecnológica. Asume, además, el liderazgo de un equipo que se quiere que esté integrado exclusivamente por profesionales españoles.

Más información

Archivado En

_
_