Acciona gana el 22% más tras sanear su inversión en Avánzit
Acciona ha registrado un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante en el primer semestre del ejercicio de 69 millones de euros, un 22% más que el obtenido durante el primer semestre del año precedente, en el que contabilizó 56,5 millones de euros. Por su parte, los beneficios antes de impuestos del grupo que controla la familia Entrecanales se incrementaron un 28,2%, hasta 104,4 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido en el periodo a 131,2 millones de euros, frente a 104,1 millones en el primer semestre del ejercicio anterior, lo que equivale a un incremento del 26,1%. El resultado neto de explotación fue de 91,8 millones de euros, un 22,6% más. El menor ritmo de crecimiento de este ratio se explica por el repunte de las amortizaciones del inmovilizado y las mayores provisiones del circulante. El resultado ordinario se ve perjudicado por unas amortizaciones financieras de 45 millones, derivadas del hundimiento bursátil de su participada Avánzit, que a su vez compensa con unos ingresos financieros que casi duplican los de junio de 2001, para alcanzar 67 millones de euros. Hasta junio, Acciona ha alcanzado una cifra de ventas de 1.546,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,25%.
El endeudamiento neto del grupo repunta de forma sustancial debido a las inversiones que está acometiendo en varias áreas que considera estratégicas y a la financiación requerida para adquirir un 0,8% adicional de Vodafone, que era propiedad de Juan Abelló. Así, la deuda neta consolidada alcanza 837,9 millones, frente a 353,4 millones de 2001. Este nivel de deuda no refleja, según el grupo, el impacto positivo sobre la tesorería que se producirá cuando se venda la participación en Vodafone-Airtel, que supera el 6% y cuyo valor de enajenación asegurado supera en 2003 los 1.923 millones de euros.
La actividad de construcción e ingeniería sigue siendo la principal fuente de ingresos del grupo. Sus ventas crecen el 8,7% y alcanzan 1.237 millones, el 87% de las ventas del grupo. El beneficio bruto de esta división fue de 60,2 millones, un 29% más.
Vodafone cubre el agujero de la cartera
Los resultados financieros de Acciona en el primer semestre del ejercicio reflejan la provisión realizada por importe de 45,5 millones de euros por la depreciación de inversiones financieras, básicamente relacionadas con la participación del 24% que el grupo controla en Avánzit. Esta empresa suspendió pagos a finales de junio y su valor bursátil ha caído más del 80% en lo que va de año. Previamente, en el ejercicio 2001, el grupo constructor dejó de consolidar Avánzit en sus cuentas, por discrepancias de fondo con el modo de hacer del equipo gestor, y decidió poner a la venta ese paquete, que considera una inversión financiera sometida al vaivén de la evolución bursátil.
En ese momento, Acciona tuvo que provisionar 60 millones de euros para cubrir la caída en Bolsa de la acción y lo hizo contra las reservas de la sociedad. Para compensar ese lastre en la cuenta de resultados, el grupo ha vendido parte de las acciones que recibió de Vodafone a cambio de títulos de Airtel.
La división de tecnología del grupo registra una caída de ventas semestral del 77% que obedece en parte a esa desconsolidación de Avánzit. El beneficio, por contra, crece el 34,9% y se sitúa en 22,9 millones.