_
_
_
_
Déficit

Rato exige a los demás socios de la UE el cumplimiento del pacto de estabilidad

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, volvió a exigir hoy compromisos al resto de países de la Unión Europea para que, el año viene, lleven a cabo políticas de reducción intensa del déficit público e impulsen las liberalizaciones, incrementando así tanto la estabilidad macroeconómica como la capacidad de crecimiento de Europa.

Rato, que participó en unas jornadas organizadas por 'The Economist' y la Asociación nacional de grandes empresas de la distribución (ANGED), achacó el problema presupuestario que se ha planteado ahora en Europa a la no aplicación del Pacto de Estabilidad en los momentos altos del ciclo económico (1999 y 2000), lo que supone que tanto los países afectados como el resto hayan perdido "una oportunidad". "Y los que no han cumplido pretender abrir un debate equivocado", apostilló.

Por eso, su intención es que el año que viene las economías lleguen a un compromiso para reducir el déficit de forma "más intensa" y para dejar actuar los llamados estabilizadores automáticos tanto en las fases alcistas como en las bajistas del ciclo.

PROBLEMAS DE CRECIMIENTO

En segundo lugar, apuntó que los problemas presupuestarios de determinadas economías europeas tienen más que ver con unas tasas de crecimiento "muy bajas" que con una expansión del gasto, lo que traerá problemas de todo tipo a estos países.

Por eso, apostó por no intentar solucionar este problema cambiando estabilidad presupuestaria por inestabilidad -"si no, tendríamos dos problemas: de crecimiento y de inestabilidad"- y defendió que, en 2003, los distintos Gobiernos europeos pongan sobre la mesa sus políticas liberalizadoras, con el fin de no separar el debate de las políticas presupuestarias del de las de crecimiento.

Por último, hizo hincapié en que el Pacto de Estabilidad es un compromiso firme que tiene sus consecuencias si no se cumple (para todos los países y tanto sobre su financiación como sobre la mezcla de políticas macroeconómicas) y que es necesario, porque no tiene sentido mantener una moneda común con una política económica que no sea también común, dijo.

Más información

Archivado En

_
_