_
_
_
_
_
Pacto de estabilidad

La Comisión Europea abre procedimiento a Portugal por exceso de déficit

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento contra el excesivo déficit de Portugal y ha advertido muy seriamente a Francia, Alemania e Italia de que se encuentran "peligrosamente cerca, si no ya por encima" del límite permitido.

El Ejecutivo de la UE ha aprobado un informe sobre la situación de las finanzas públicas portuguesas que confirma la violación por parte de este país en 2001 del límite del 3% para el déficit público establecido en el pacto de estabilidad del euro.

El informe de Bruselas constituye el primer paso dentro del procedimiento de la unión monetaria contra los déficit excesivos, que puede conducir a la imposición de sanciones económicas, si el gobierno afectado no corrige la situación.

Según ha advertido en Copenhague el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, "el portugués no es un caso aislado".

La situación presupuestaria es "especialmente aguda" en cuatro países -Francia, Alemania, Italia y Portugal- que han "fracasado en la consolidación de sus finanzas públicas durante el período de fuerte expansión", ha recordado Prodi.

Los cuatro no sólo se encuentran "peligrosamente cerca, si no ya por encima del límite del 3%", sino que todos ellos "van a incumplir su promesa de alcanzar en 2003-2004 una posición presupuestaria cercana al equilibrio".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_