_
_
_
_
Crónica de Manhattan

A la caza del voto hispano

Luis Díaz, inmigrante salvadoreño, comenzó su carrera hace 22 años como ayudante de camarero. Hoy tiene 42 años y es el cocinero jefe de 'Chinois on Main' uno de los mejores restaurantes de Santa Mónica, California. Como Díaz, un tercio de los cocineros de Estados Unidos son hispanos y muchos de ellos son tan reconocidos como este salvadoreño.

Y es que aunque muchos latinos o hispanos siguen haciendo trabajos que los nacidos en este país no quieren hacer, la influencia social, política y económica de este grupo étnico crece por encima del resto de las minorías que habitan este país. El último censo señala que, en poco tiempo más, los hispanos superarán a los afro americanos como la principal minoría del país. Actualmente representanya casi el 8% del total de ciudadanos que pueden ejercer su derecho al voto.

Así las cosas, no es extraño ver a los candidatos, especialmente los republicanos, esforzarse por llegar al corazón y el voto de estos ciudadanos. En la televisión estos días se emiten anuncios del actual gobernador de Nueva York, George Pataki, quien, en un español con fuerte cento inglés, pide el voto para renovar su puesto. 'Nuestros barrios son más fuertes y nuestro Estado es más fuerte porque tenemos una comunidad latina muy fuerte', dice Pataki quien reconoce que su español es 'todavía muy malo'. Pero es posible que el esfuerzo rinda frutos porque si bien los latinos se han identificado tradicionalmente con los demócratas, las últimas estadísticas muestran como después de votar mayoritariamente a Al Gore en las últimas elecciones presidenciales (62% frente al 35%), luego del 11 de septiembre se pusieron del lado de George Bush. Y gran parte de ese apoyo al actual presidente se mantiene incólume. El apoyo latino al partido republicano crece.

A ello contribuye el hecho de que aunque no se identifican con el partido de Bush, tampoco lo hacen totalmente con el demócrata. Según un reciente estudio del Pew Hispanic Center y de la fundación de la familia Henry J. Kaiser muestra que los hispanos son mayoritariamente demócratas, aunque más conservadores en algunas cuestiones sociales como el divorcio o el aborto. Sin embargo, los latinos nacidos en EE UU suelen ser menos conservadores en estos puntos que los nacidos en sus países de origen. Además, suelen estar a la izquierda de los demócratas cuando se habla de impuestos y el papel social del Estado.

Los demócratas no han mostrado una preocupación excesiva por los golpes de efecto electoralista de los republicanos. El candidato de este partido a la gobernación de Nueva York, Carl McCall, ha restado importancia al giro latino de la campaña de Pataki y ha venido a decir que sus políticas son malas y le ha retado a mostrar si su programa es mejor para los hispanos. En este sentido el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Dick Gephart, no hizo más que refrendar esta afirmación cuando, a principios de octubre, introdujo en el Congreso una propuesta para legalizar a tres millones de mexicanos que viven ilegalmente en EE UU.

Las elecciones de noviembre no sólo van a decidir quien controla el Congreso sino que, además, darán una pista de hacia dónde se dirige el voto hispano que podría ser clave en las próximas presidenciales, por el peso que tiene estados como Florida, Nuevo México, Arizona y Colorado. En ocho días se develará este interrogante.

Archivado En

_
_