Axa Rosenberg lanza 15 fondos de renta variable
Axa Rosenberg, sociedad participada en un 75% por Axa Investment Managers, ha lanzado en España una gama denominada Axa Rosenberg Equity Alpha, compuesta por 15 fondos de inversión de renta variable distribuidos por zonas geográficas y divididos por el tamaño de las compañías en que invierten, es decir, de pequeña o elevada capitalización. La gama incluye fondos que invierten en todo el mundo, en Europa, en el Reino Unido, en Estados Unidos, en Japón y en el Pacífico asiático.
La novedad de estos productos, según Jean-Louis Laurens, director general de Marketing y Ventas de Axa Investment Managers, reside en su modelo de inversión, 'sostenible y repetible en el tiempo', basado en modelos sistemáticos que eliminan los 'sesgos y las inercias mentales', es decir, el sentimiento que muchas veces mueve los mercados. 'Los mercados son razonablemente eficientes, pero no perfectamente eficientes', explica Jennie Paterson, directora de marketing del Grupo Axa Rosenberg. 'Existen pequeños fallos en la valoración de las compañías que tratamos de aprovechar', añade. Para ello, el equipo gestor de Axa Rosenberg trata de encontrar compañías ligeramente infravaloradas con respecto a otras de su sector, para lo cual hace uso de todo un proceso de inversión basado en tres patas fundamentales: la valoración, las perspectivas de beneficio y el riesgo.
El modelo de valoración consiste en analizar los fundamentales de las compañías para determinar su valor justo. Para ello, se desglosan las distintas ramas de la empresa y se calcula su valor de mercado. Una vez obtenido este valor, se compara con su valor real de mercado y aquel que tienen compañías similares. De esta forma, se obtienen las empresas más atractivas de cada sector. El modelo de perspectivas de beneficio analiza el potencial de beneficio que tienen las compañías a corto plazo, así como las perspectivas sobre las mismas que tiene el mercado, es decir, analistas e inversores. De ahí se extraen las compañías con mayores perspectivas de beneficio.
A través de estos dos modelos se obtienen aquellas compañías con mayor atractivo y mayores perspectivas de beneficio. Sin embargo, a la hora de construir el fondo se aplica el tercer modelo, de control de riesgo, del que se extraen las empresas que formarán la cartera.
El objetivo de este proceso de inversión, aplicado a los 15 fondos que ha lanzado Axa Rosenberg, es batir los índices de referencia de los distintos productos, en plazos de tres años. 'El proceso Rosenberg ha demostrado ser sostenible y repetible, hasta el punto de situarse por encima de los distintos ciclos económicos', explica Jean-Louis Laurens. Esa razón justificaría, a su juicio, la conveniencia de invertir en este tipo de productos, con un horizonte a largo plazo. A corto plazo, sin embargo, Laurens reconoce que existen incertidumbres, entre las que destaca el efecto que un ataque a Irak puede tener sobre los precios del petróleo. 'Son incertidumbres, sin embargo, que se disiparán en los próximos meses. Las últimos rebotes, además, demuestran que el mercado está dispuesto a reaccionar a las buenas noticias', añade.
Axa Rosenberg gestiona más de 13 millardos de euros, invertidos en 23 países de todo el mundo. La gestora dispone de oficinas en California, Londres, Tokio, Hong Kong y Singapur.