_
_
_
_
_
Contencioso

Bipop pide al Tribunal Arbitral Internacional pagar el 20% de Safei a su valor actual

Bipop España Holding, perteneciente a la italiana Fineco, antigua Bipop-Carire, reclama pagar el 20% del capital de Safei a Grucycsa y otros accionistas según la valoración actual de la agencia de Bolsa y no por el precio establecido entre los socios en febrero de 2001, según un comunicado remitido por la entidad a la CNMV.

Bipop España se ha dirigido para ello a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, en la que Grucycsa y los otros socios interpusieron una demanda reclamando el pago del precio acordado.

Según la nota al organismo regulador, Bipop España solicita al Tribunal que declare que el precio "se corresponda con el valor actual de Safei", al haber variado por "determinadas circustancias de naturaleza extraordinaria y ajenas a la voluntad de Bipop España Holding" en los últimos 18 meses.

La entidad argumenta que estas circunstancias "han sido debidamente acreditadas mediante los oportunos dictámenes de naturaleza jurídica y económica emitidos por profesionales de primer orden" y remitidos al Tribunal Arbitral Internacional.

Si bien la compañía elude pronunciar el importe que estaría dispuesta a satisfacer, previsiblemente será sustancialmente inferior al precio preestablecido cuando acordó la venta de dicho 20% en febrero de 2001 dado el varapalo sufrido por el conjunto de las firmas de bolsa con el desplome de los mercados.

Grucycsa, filial de FCC, y otros antiguos accionistas le reclaman más de 51,74 millones de euros y los intereses por la demora al no haber ejecutado la compra del 20% que se comprometió a adquirir.

El precio demandado corresponde con el mínimo establecido en el acuerdo, en el que se prefijaba que la operación se resolvería teniendo en consideración una valoración de Safei de entre 270,46 y 450,76 millones de euros.

Grucycsa y los otros antiguos accionistas de Safei acordaron la venta de la agencia de bolsa en febrero del 2001 al grupo italiano, Bipop-Carire.

La operación se instrumentó en dos tramos: Bipop-Carire compró entonces el 80% de Safei y otorgó a los antiguos accionistas una opción de venta para el 20% restante. Según este contrato de opción de venta, los antiguos accionistas se reservaban el derecho a fijar la fecha para desprenderse de dicho 20% dentro de un periodo de tres años y a un precio comprendido entre un máximo y un minimo preestablecido en el contrato.

El problema se ha originado cuando la filial de FCC y los otros accionistas han intentado recientemente ejecutar este derecho de venta que adquirieron en el contrato con fecha 16 de febrero de 2001 sobre el 20% del capital de Safei que áun controlan, sin que el grupo italiano haya aceptado aún realizar la compra, por lo que acudieron a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

De los 51,74 millones que reclaman al grupo italiano, el 50%, unos 25,87 millones, corresponderían a Grucycsa. Según recordó Grucycsa, esta opción de venta figuraba en el informe anual del ejercicio 2001 del Grupo FCC, al que pertenece, y su ejecución en el segundo semestre del año 2002 fue ya anunciada por el presidente del grupo en la Junta General Ordinaria de accionistas celebrada el día 28 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_