Dragados traspasa a Vivendi una concesión de servicios en Rabat de 4.500 millones
El grupo francés Vivendi Environnement anunció ayer oficialmente la compra de la compañía marroquí Redal, concesionaria de los servicios de agua potable, saneamiento y electricidad de Rabat y sus comunidades adyacentes Salé y Temara-Skhirat.
La compañía adquirida por Vivendi Environnement pertenecía a un consorcio liderado por el grupo constructor español Dragados y en el que también participaban Electricidade de Portugal (EDP), el banco de inversión Pleyade y la sociedad marroquí Alborada.
Redal tiene un contrato de concesión por 30 años, de los que sólo han transcurrido cuatro. La facturación estimada para los 26 años que todavía tiene de vigencia la concesión asciende a 4.500 millones de euros. Se trata del contrato de servicios urbanos más importante de Marruecos.
El contrato prevé un programa de inversiones para la mejora de la calidad de los servicios y ampliar las redes para asegurar una cobertura total de la población de la región, de dos millones de habitantes.
Vivendi Environnement se ha comprometido a lograr 'numerosos objetivos suplementarios, en particular en lo que concierne a la mejora de los rendimientos de redes, y la realización de un programa de investigación y desarrollo para una puesta de los servicios a nivel de los estándares internacionales', según un comunicado de Vivendi Environnement.
El grupo francés consigue con esta operación incrementar su presencia en el sector de los servicios públicos de Marruecos, donde factura 300 millones de euros.
Vivendi Environnement gestiona los servicios de agua potable, saneamiento y electricidad de 1,2 millones de personas en Tánger y Tetuán; los servicios de limpieza de Fez-Agdal, Rabat-Hassan y Oujda, y debe duplicar la capacidad de la planta de Laayoune, que desala agua del mar para hacerla potable.