Dragados explotará la terminal de un puerto en China durante 50 años
El grupo Dragados quiere aprovechar el tirón económico que van a suponer los Juegos Olímpicos de 2008 y la entrada de China en la OMC (Organización Mundial del Comercio). Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL) y la sociedad estadounidense Golden State firmaron ayer un acuerdo con las autoridades portuarias de Jing Tang para crear una empresa mixta que explotará la concesión durante 50 años de una terminal de contenedores en este puerto situado a 250 kilómetros de Pekín, en la bahía de Bohai.
La rúbrica se realizó en la capital china en presencia del vicepresidente segundo y ministro de Economía del Gobierno español, Rodrigo Rato, momentos antes de la inauguración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Chino que se está celebrando entre ayer y hoy en Pekín.
La nueva compañía invertirá 28 millones de euros en realizar mejoras y comprar nuevos equipamientos para la instalación, que se prevé que esté operativa el año que viene. Se trata de la única terminal de contenedores de Jing Tang. El objetivo es lograr una capacidad de movimiento de 400.000 contenedores para el ejercicio 2006.
La empresa mixta creada ayer está participada en un 60% por Dragados SPL y su socio americano, y el 40% restante, por el socio chino, la autoridad portuaria de Jing Tang. A su vez, la compañía española controla el 75% de la empresa constituida con Golden State para el proyecto.
Con esta operación, Dragados entra en el negocio portuario en China para aprovechar su pujante economía. El PIB del país asiático ha crecido un 7,9% en los nueve primeros meses del año, hasta 7,17 billones de yuanes (866.000 millones de dólares). Para todo el año, el Gobierno había previsto un crecimiento del 7%.
Tráfico
El tráfico de mercancías en los puertos chinos está experimentando un incremento medio anual superior al 25%, según cifras de la constructora española. Además, el puerto de Jing Tang será una de las principales vías de entrada marítima de las mercancías y materiales destinados a la preparación de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín.
Dragados SPL reúne todas las actividades portuarias y logísticas del grupo. Sus principales subsidiarias son Marítima Valenciana, Marítima del Mediterráneo (Marmedsa) y Sintax. Ofrece servicios de manipulación de contenedores (su principal actividad) y agenciamiento marítimo, entre otros. El año pasado el grupo filial facturó 361 millones de euros, un 40% más que en el ejercicio precedente.
La creación de la empresa mixta con el puerto de Jing Tang es un nuevo paso en el plan de crecimiento internacional de Dragados SPL, que comenzó en el año 2000 con la adquisición del 40% de la terminal internacional del puerto de Iquique, en Chile.
La empresa española también está presente en los puertos de Marsella (en Francia), el de Oporto (Portugal), Milán (Italia) y Casablanca (Marruecos), entre otros.
Negocios deportivos
El contrato de gestión de la terminal de contenedores no fue el único sellado ayer al calor del Foro de Inversiones y Cooperación. El grupo español Excem, dedicado a la consultoría, las nuevas tecnologías y la comercialización de cemento en los mercados internacionales, ha formado una empresa mixta con Beijing Capital, el primer grupo financiero de la capital china, para desarrollar negocios relacionados con el deporte.
Entre otros negocios, Excem va a explotar cafés temáticos, comercializará marcas e intercambiará deportistas entre clubes de diferentes países. El grupo municipal Beijing Capital tiene intereses en los sectores de la banca de negocios, infraestructuras, inmobiliaria y turismo.
Más de 80 empresas en busca de socios
En el foro que comenzó ayer participan empresarios de 84 compañías españolas que se entrevistarán con representantes de 400 chinas, a la búsqueda de oportunidades de negocio y potenciales socios para la creación de compañías mixtas. El encuentro, organizado por el Icex (Instituto de Comercio Exterior), y con un coste de un millón de euros, tiene como finalidad promover la inversión española en Pekín. Se enmarca dentro del Plan Asia-Pacífico del Ministerio de Economía. Un plan que, según dijo Rato, va a ser prorrogado 'al menos hasta 2004'.El vicepresidente segundo aseguró, además, que la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) tiene previsto poner en marcha un fondo especial de 90 millones de euros, destinado a la financiación de inversiones en China. Tras la inauguración del encuentro, Rodrigo Rato se entrevistó con el primer ministro chino, Zhu Rongji, y el viceprimer ministro Wu Bangguo. El titular de Economía aseguró que durante su reunión con Zhu le entregó una carta del presidente del Gobierno español, José María Aznar, 'ya que ambos no pudieron entrevistarse como querían durante la Cumbre de Dinamarca'. La carta, según el ministro, contempla dos aspectos. Por un lado, el interés de España en participar en los proyectos de infraestructuras ligados a los Juegos Olímpicos y las obras públicas (metro, ferrocarril, puertos, entre otros), y por otro, el interés en incrementar las relaciones turísticas para impulsar la visita de ciudadanos chinos a España. Además, Rodrigo Rato y Zhu Rongji trataron de la prevista apertura de una oficina de turismo de España en Pekín, de la lucha contra el terrorismo y de la colaboración política entre la Unión Europea y China.