_
_
_
_
Informe

El BCE resalta la profunda transformación del sistema financiero español

La liberalización, desregulación y consolidación del mercado único de servicios financieros han motivado la buena evolución del sistema financiero español en las últimas décadas, motivada, según detalla un informe del BCE sobre los mercados financieros de la eurozona, cuya distribución hoy ha cerrado una conferencia de dos días en Francfort en la que han participado el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y otros miembros del consejo de gobierno del banco rector europeo.

La entidad subraya la apertura del sistema financiero de España y el aumento del volumen de flujos financieros entre sus residentes y el resto del mundo, con el consiguiente incremento de facturación en el mercado nacional de capital. También menciona la mayor relevancia que han cobrado los intermediarios financieros no bancarios, que han ayudado a desarrollar los mercados de capital y a diversificar el ahorro de los residentes en España.

El mercado de fondos de inversión en España ha alcanzado un alto nivel de madurez, añade el BCE, aunque las compañías aseguradoras y los fondos de pensiones son aún relativamente reducidos comparado con otros países de la eurozona, debido en parte a la elevada cobertura que tiene el sistema público de pensiones. Agrega que los activos gestionados por intermediarios no pertenecientes al sector financiero fueron en 2000 de casi el 130,6% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

La entidad emisora señala que desde mediados de la pasada década la economía española se ha internacionalizado profundamente, impulsada por la Unión Monetaria y por las inversiones hechas en mercados menos desarrollados que el nacional, donde tenía ventajas, en una clara alusión a Latinoamérica.

Más información

Archivado En

_
_