La política monetaria del BCE no limita el crecimiento, según Welteke
El presidente del Bundesbank alemán, Ernst Welteke, afirmó hoy que el actual nivel de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) no impide un crecimiento económico más elevado en la eurozona.
La política monetaria no se opone al crecimiento, tampoco en Alemania, comentó Welteke, en respuesta a las repetidas peticiones de círculos políticos e industriales para que el BCE rebaje las tasas, que desde noviembre de 2001 están en el 3,25%. Para el presidente del Bundesbank, los intereses reales en Europa son bajos a largo plazo y no debe olvidarse que la política monetaria se hace para toda la zona euro, puesto que no es posible diferenciar países y regiones en la Unión Monetaria.
Agregó que las perspectivas de los seis institutos económicos alemanes divulgadas esta semana, que apuntaban a un crecimiento de tan sólo el 1,4% en Alemania para 2003, no le sorprendieron, ya que los pronósticos están a la baja desde hace algún tiempo.
Los analistas prevén que el BCE recorte los tipos en los próximos meses, aunque todavía dudan de que lo haga en la próxima reunión de su consejo de gobierno, prevista para el 7 de noviembre.