_
_
_
_
Cumbre

Los Quince llegan a un acuerdo para financiar la ampliación

Los Quince jefes de Estado y Gobierno de la UE han alcanzado un acuerdo general sobre la financiación de la ampliación, según han informado fuentes del Consejo. El acuerdo ha sido posible tras el pacto alcanzado ayer entre Francia y Alemania, que incluye la congelación de los fondos agrarios comunitarios a partir de 2007, acuerdo que ha sido aceptado por España, el segundo mayor beneficiario de los fondos agrarios ­por detrás de Francia-.

El Gobierno español se encuentra "cómodo" con las propuestas presentadas al Consejo Europeo de Bruselas para congelar los gastos agrícolas de la UE a partir del año 2007, pero pedirán "ajustes" en los puntos relativos a controlar también otras políticas comunitarias, especialmente lo relativo a los fondos estructurales, según han informado fuentes de la delegación española.

El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, estimó hoy que el acuerdo franco-alemán para limitar los presupuestos agrícolas de la Unión Europea a partir de 2007, que calificó de ¢positivo¢, no haría imposible la "supervivencia" económica de los países candidatos en la futura UE.

Más información
encuesta: ¿Cree que, de cara a la ampliación de la UE, es necesario remodelar la política de ayudas y fondos de cohesión?
Entrevista digital: Eneko Landaburu, director general para la ampliación de la UE

Cox estimó que la congelación del presupuesto agrícola no es un obstáculo mayor para los países candidatos, dado que, en líneas generales, éstos han aprovechado los "periodos transitorios" para adaptarse a la normativa comunitaria y al "nivel de competitividad" de la UE, por lo que sus economías podrán "sobrevivir" en el entorno de "libre mercado" de la UE.

Aznar, satisfecho por el acuerdo

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, se ha mostrado hoy satisfecho por el acuerdo logrado en el Consejo Europeo de Bruselas, ya que no condicionará la política de cohesión a partir del 2006 y garantizará las ayudas a los agricultores españoles con un recorte de sólo 150 millones de euros al año.En una conferencia de prensa para exponer su opinión sobre las conclusiones de la Cumbre, Aznar ha subrayado que la Política Agrícola Común (PAC) proporciona a España 7.000 millones anuales con las actuales perspectivas financieras de la UE y, respecto a este volumen global, el coste del acuerdo cerrado hoy en Bruselas sólo rondará los 150 millones al año para el periodo 2007-2013.

Más información

Archivado En

_
_