_
_
_
_
_
Recesión

El Bundesbank prevé una pronta recuperación de la economía mundial

La economía mundial está en la senda de la recuperación y el crecimiento en EEUU, la eurozona, los países candidatos a la Unión Europea y los emergentes de Asia es positivo, según ha declarado el vicepresidente del Bundesbank, Jürgen Stark, en su intervención ante el foro sobre la arquitectura financiera mundial celebrado hoy en Francfort.

Stark ha recordado que los datos fundamentales en la mayoría de esos países son esperanzadores y que la combinación de bajos tipos de interés y baja inflación debería ser beneficiosa, y añadió que la recesión en Japón parece haber tocado fondo. No obstante, el economista ha advertido de que la recuperación de la economía mundial de una recesión no debe darse aún por supuesta. Sobre los peligros que la acechan, el vicepresidente del Bundesbank citó las tensiones políticas en Oriente Medio, sobre todo la amenaza de una invasión en Irak, lo que ha causado un incremento sustancial de los precios del petróleo en las últimas semanas. Además, las tensiones continuadas en esa región pueden perjudicar seriamente la recuperación económica, dijo.

Sobre la eurozona, Stark señaló que el vigor de la recuperación es decepcionante, con una demanda interna débil y sin la capacidad de iniciar una expansión propia sostenida, debido a las rigideces aún existentes en los mercados laborales europeos.

También previno contra debilitar el contenido del Pacto de Estabilidad europeo y calificó la disciplina fiscal como una condición indispensable para un funcionamiento satisfactorio de la Unión Monetaria a largo plazo.

Hace ahora dos meses, el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, ya avanzó que la economía mundial se encontraba en el comienzo de una recuperación cíclica.

Más información

Archivado En

_
_