_
_
_
_
_
Coyuntura

Solbes comunica a Alemania que le abrirá proceso sancionador por su déficit

El anuncio de Solbes se produjo tras una reunión con el ministro de Finanzas, Hans Eichel, en la que éste le comunicó que los datos sobre la recaudación fiscal correspondientes a septiembre permiten deducir que Alemania no podrá ajustarse al criterio del déficit. Solbes dijo, y Eichel lo confirmó después, que Alemania aceptará la apertura de este procedimiento.

Pese a todo, el comisario se mostró optimista de que finalmente Alemania no llegará al extremo de tener que pagar una multa, tal y como establece el mecanismo para el caso de que la situación presupuestaria del país afectado no mejore, pues confía en la línea de ahorro planeada por el Gobierno germano.

'El plan de ahorro fijado en el acuerdo de coalición demuestra que el Gobierno rojiverde está dispuesto a controlar los riesgos y fijar el déficit por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB)', dijo Solbes.

Hans Eichel subrayó una vez más que el próximo año el déficit alemán se quedará por debajo del 3% y que el Gobierno mantiene su objetivo de lograr la consolidación presupuestaria el año 2006.

Plan indispensable

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) salió ayer en defensa del Pacto de Estabilidad y Crecimiento al calificarlo de indispensable para 'fomentar un crecimiento sostenido y la estabilidad económica' en la eurozona.

Tras las críticas hechas la semana pasada por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, la entidad dijo después de la reunión quincenal de su Consejo de Gobierno que los 12 países del euro necesitan un marco presupuestario institucional.

La mayoría de los Estados de la eurozona están próximos al equilibrio presupuestario o tienen superávit, lo que ha ayudado más que perjudicado el crecimiento del empleo y del producto interior bruto (PIB), señaló el BCE en un comunicado. La autoridad monetaria apoyó a la Comisión Europea, no obstante, en su objetivo de lograr el equilibrio con una corrección anual de, al menos, un 0,5% del PIB.

También respaldó la prioridad que concede Bruselas al rigor en las normas contables y a un seguimiento estricto de la estrategia encaminada a la consolidación del Presupuesto. Estos compromisos 'deben ser cumplidos mediante una acción rápida y decisiva'. El respeto a los criterios del tratado y su pleno cumplimiento 'siguen siendo fundamentales' para la unión monetaria y para cada Estado individual, lo que también será un importante mensaje para los países candidatos, señaló el BCE. También ayer, el Gobierno portugués aprobó las cuentas de 2003, en las que se ha marcado como objetivo reducir el déficit público hasta el 2,4% del PIB el próximo año, e intenta mantenerlo en el 2,8% este año, después de una importante crisis presupuestaria bajo el anterior Gobierno socialista.

Por último, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, defendió la validez del Pacto de Estabilidad en una coyuntura económica desfavorable como la actual, en un artículo que publicó ayer el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Aznar señala que 'aquellos países que no han aprovechado la buena coyuntura para sanear sus cuentas encuentran dificultades de crecimiento'. 'La continua revisión de compromisos alcanzados es una dinámica peligrosa que pone en entredicho la credibilidad de nuestra moneda ante los mercados y nuestra propia credibilidad ante los ciudadanos', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_