Prodi pide una aplicación realista y flexible del Pacto de Estabilidad
Romano Prodi, respaldó hoy el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento, aunque defendió su flexibilización para mejorar la coordinación de las políticas económicas de los países de la zona euro. "Puede y debe ser mejorado", sentenció.
Prodi explicó ante los eurodiputados que el calificativo que empleó se refería a la aplicación "de manera rígida e inflexible" de ese pacto, por el cual los Estados de la Unión Europea (UE) se comprometieron a recobrar a medio plazo el equilibrio en sus cuentas públicas.
El presidente de la Comisión Europea defendió el pacto y aseguró que este instrumento "ha sido la base que ha permitido defender y gobernar la cultura de la estabilidad introducida con tanto éxito en los criterios de Maastricht".
Pero dijo también que las circunstancias económicas de los últimos meses, con un deterioro del entorno internacional, desaconsejan, a su juicio, mantener una "conducta inflexible" sobre aquellos países miembros más alejados del objetivo de equilibrio presupuestario.
Esa sería, según Prodi, una aplicación "con la que se habría corrido el riesgo de agravar las perspectivas de la economía no sólo de esos países, sino de toda Europa".
El presidente de la Comisión insistió en que habrá que hacer "más claros" los conceptos fundamentales del pacto y los principios de base que deben guiar las políticas nacionales de retorno al equilibrio presupuestario para que se tenga en cuenta "plenamente" la realidad de la integración económica europea.
Prodi pidió que se definan "con claridad" las responsabilidades de quien tenga que ocuparse de vigilar la coordinación de las políticas económicas en la UE y recordó que es la Comisión Europea el "candidato natural" para ejercer esta tarea.