El déficit presupuestario de Alemania supera ampliamente las previsiones anuales
El déficit presupuestario del Estado federal alemán ascendió a finales de septiembre hasta 25.800 millones de euros, un 23% superior a las previsiones del Gobierno para el conjunto del año, según datos publicados hoy por el Bundesbank.
Para 2002, Berlín prevé un déficit presupuestario de 21.000 millones. "Será prácticamente imposible respetar estas previsiones, sobre todo por las importantes minusvalías fiscales", explicó el banco central alemán en su informe mensual de octubre.
Por otra parte el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, se defendió por no haber comunicado hasta después de las elecciones legislativas que el déficit superará este año el límite del 3 % del PIB y expresó su comprensión por el malestar y desconfianza que ello ha causado en el ciudadano.
"Evidentemente, desde hace meses sabía que era cada vez más difícil" no superar el límite impuesto por el Pacto de Estabilidad, admite Eichel, en unas declaraciones que publica hoy el diario "Financial Times Deutschland".
Eichel recordó que, hasta el verano, los expertos coincidían en vaticinar que la coyuntura se animaría, pero que "a partir de julio, cambiaron esos pronósticos", en sentido contrario.
Perspectivas de la economía alemana
El Bundesbank es moderadamente optimista sobre las perspectivas de la economía germana y afirma, en su boletín de octubre publicado hoy, que los últimos datos de producción y pedidos industriales permiten ver luz al final del túnel. Destaca, además, que los pedidos industriales crecieron "considerablemente" en agosto respecto al mes anterior y añade que el aumento respecto a 2001 fue de alrededor del 1%.
El relativo optimismo del Bundesbank contrasta con la opinión de los seis grandes institutos económicos alemanes, cuyas previsiones de crecimiento económico para 2002 y 2003 han sido adelantadas este fin de semana. El grupo de los "seis sabios", como se conoce a este grupo de expertos, ha reducido sus previsiones de crecimiento para el presente ejercicio del 0,9 al 0,4%. Para 2003 prevé que la economía avance sólo un 1,4%, frente al crecimiento de alrededor del 2% pronosticado la pasada primavera.