Resultados en EEUU, sólo por encima de las revisiones
Del 35% de las compañías del S&P 500 que han publicado sus resultados trimestrales, más del 60% ha superado las expectativas y un 29% ha cumplido con ellas. Sin embargo, estos resultados no reflejan una recuperación de la situación empresarial, sino un exceso de revisiones a la baja realizadas por las compañías en sus beneficios a lo largo del tercer trimestre.
El crecimiento esperado por las compañías pasó del 16.6% al 5.4%, y desde el comienzo de la ¢positiva¢ presentación de resultados, la recuperación no les ha situado ni en el 6.5%, lo que muestra la debilidad de las empresas.
Una vez descontado el retraso de la recuperación en el tercer trimestre, las perspectivas para los últimos meses del ejercicio y principios de 2003, son más significativas a la hora de analizar la sostenibilidad del rally alcista de las últimas semanas. En este sentido, las estimaciones para el trimestre actual continúan reduciéndose hasta el 17.8% frente al 19.9% estimado a 1 de octubre.
Sectorialmente, de los resultados publicados hasta el momento, son destacables el sector tecnológico y la banca de inversión.
En cuanto al primero, continúa sin mostrar unas señales de clara recuperación y las compañías han publicado resultados mixtos. En el lado positivo, IBM ha superado las expectativas en beneficios y un ligero incremento en sus ventas.
No obstante, el mejor comportamiento lo ha tenido la división de servicios (tras la ampliación del grupo de su actividad de consultoría), lo que elimina en cierta medida el optimismo que esta noticia pudiera generar en el análisis del resto del sector (las sinergias de esta división son claramente menores).
En sentido opuesto Intel ha presentado un comportamiento negativo, tanto en los ingresos como en los beneficios del tercer trimestre, alertando además de que la demanda de chips todavía está muy baja y no espera una recuperación antes de fin del ejercicio. Su principal rival, AMD, anunciaba pérdidas y disminuciones en sus ingresos aunque mejoraba las perspectivas de ventas para el 4T02.
Dentro del sector, sólo Dell ha mostrado un positivo comportamiento en lo que llevamos de año (a falta de publicar sus resultados), ante lo que las perspectivas de ventas del sector para el conjunto del ejercicio podrían mantenerse planas. Esto es más significativo teniendo en cuenta que 2001 fue el primer año desde los ochenta en que las ventas disminuyeron.
En cuanto a la banca de inversión, continúa sufriendo la mala situación de los mercados de renta variable y renta fija. Sólo Citigroup ha mostrado un comportamiento realmente positivo frente a las moderadas perspectivas de Merrill Lynch y los pobres resultados presentados por JP Morgan, que veía como sus beneficios disminuían un 91%, muy por debajo de las estimaciones.
La debilidad de las actividades de la división de banca de inversión de JP Morgan se materializa en disminuciones de los ingresos de M&A de un 58% i.a. y de las colocaciones, tanto en renta fija como en renta variable, de un 18% i.a., y han llevado a la compañía a anunciar 2.000 nuevos despidos en esta división.