_
_
_
_
_
Cumbre de Bruselas

Francia y Alemania pactan limitar el gasto para dar luz verde a la ampliación de la UE

El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, han anunciado un acuerdo sobre la política agrícola común y la ampliación de la UE a diez países en 2004. Es necesario que en Bruselas, donde han acudido los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince profundamente divididos, se sienten sólidamente las bases de un consenso para empezar a negociar con los doce candidatos dentro de siete semanas. De lo contrario, no se producirá la ampliación, desde luego no en 2004.

Frenar el gasto

Chirac y Schröder se han comprometido a controlar el gasto comunitario a partir de 2007. Este control del gasto supondrá fijar "un techo", sujeto a la inflación, para los gastos agrícolas, pero controlar también otros capítulos del presupuesto. Ambos mencionaron los fondos estructurales y Chirac afirmó que también deberá analizarse el 'cheque británico'.

Más información
Encuesta: ¿Cree que, de cara a la ampliación de la UE, es necesario remodelar la política de ayudas y fondos de cohesión?
- Entrevista digital: Eneko Landáburu, director general para la ampliación de la UE

La agricultura, cuestión espinosa

Schröder ha anunciado un acuerdo para que los nuevos socios reciban ayudas agrícolas gradualmente a partir de 2004, tal como propone la CE, y "nada se cambiará (en los fondos agrícolas) hasta 2006". Los pagos agrícolas directos a los nuevos socios son la cuestión más espinosa de las negociaciones.

"A partir de 2007 los fondos agrícolas se les pondrá un techo que tendrá en cuenta la inflación, hasta 2013", añadió. "A partir de 2007 entrará en vigor lo que llamamos una estabilización del gasto agrícola", ha indicado Schröder, añadiendo que también han "convenido en la necesidad de limitar los fondos estructurales". En 2007 entrarán en vigor las próximas perspectivas financieras de la UE.

Por su parte, Chirac precisó que el techo de los gastos agrícolas se realizará "sobre la base de las cifras de 2006" y que hay una "voluntad común de controlar el gasto en todos los ámbitos", citando como ejemplo el de los fondos estructurales.

El 'cheque británico'

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, ha afirmado hoy que "no hay ningún motivo" para vincular el "cheque británico" al problema de la ampliación y que, por lo tanto, este asunto no debe condicionar la cumbre de Bruselas.El presidente francés, Jacques Chirac, cuestionó públicamente el pasado martes el "cheque británico", nombre dado a la rebaja (unos 3.100 millones al año) aplicada desde 1984 a la contribución del Reino Unido al presupuesto comunitario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_