_
_
_
_
Déficit público

El BCE considera "indispensable" el Pacto de Estabilidad para la Unión Monetaria

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, ha reconocido hoy que la entidad está preocupada por el debate suscitado en la eurozona sobre el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), e insistido en que la desde la entidad se defiende su cumplimiento.

El BCE ha salido hoy en defensa del PEC en un comunicado oficial, en la que lo califica de indispensable -junto con el respeto a las reglas del Tratado de Maastrich- para "fomentar un crecimiento sostenido y la estabilidad económica" en la eurozona. La de hoy es la primera respuesta oficial de la entidad monetaria tras las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que tildó el Pacto de "estúpido". También atribuye la responsabilidad de las dificultades presupuestarias a los Gobiernos nacionales, especialmente a aquellos que, Alemania, piden una relajación de sus criterios para fomentar el crecimiento económico.

Falta voluntad

El BCE sostiene que las dificultades relacionadas con el Pacto no se han producido porque las reglas sean inflexibles, sino por "la falta de voluntad de algunos países" con una evolución presupuestaria "muy decepcionante". Aunque no los ha llegado a citar, parece aludir a países como Francia, Alemania, Italia o Portugal, todos ellos con déficits en sus cuentas públicas.

Precisamente hoy los dirigentes europeos se reúnen en Bruselas para discutir sobre la financiación de la ampliación de la UE a diez nuevos países.

Más información

Archivado En

_
_