_
_
_
_
'Libro beige'

La Reserva Federal constata una desaceleración general de la economía

El Libro Beige asegura que la mayor parte de los distritos de EE UU han mantenido una actividad 'débil y lenta'. El documento desgrana una situación poco optimista en la que se señala que las ventas al por menor 'han sido débiles en todo el país' en septiembre y lo que va de octubre, e incluso señala cómo uno de los grandes apoyos del consumo, la venta de automóviles, han caído de los altos niveles en los que han estado todo el año.

La Reserva hace notar que la actividad industrial ha perdido parte del terreno ganado a principios de año y donde se ha dado algún crecimiento se ha hecho lentamente. La lista de razones para que la economía se resista a un crecimiento robusto sigue con una peor perspectiva para el sector de la energía y un mercado laboral 'deslucido'. El Libro Beige señala que los incrementos de precios y salarios ha sido moderado, pero se han detectado alzas en el sector de la salud, seguros y transporte marítimo.

Para terminar de dar forma al lado más negativo de esta foto de situación, la Reserva Federal hace notar que sigue siendo fuerte la demanda de préstamos para los consumidores, con la particularidad de que la calidad del crédito se empieza a deteriorar en algunas áreas.

Este documento dedica un comentario más positivo a la evolución de la venta de viviendas y a la agricultura, pero lo matiza en el primer caso a la hora de referirse a la venta o alquiler de suelo con fines comerciales: 'El mercado se ha debilitado'. En cuanto al campo, se recogen algunos signos de preocupación por la influencia de la sequía en zonas del país.

Las impresiones recogidas por esta publicación coinciden con las expectativas de analistas y miembros de la Reserva Federal que han señalado en los últimos meses que la recuperación económica será más lenta para llegar a un crecimiento más moderado que el previsto a principios del ejercicio.

Cuarto trimestre

Previamente, el asesor del presidente Bush, Glenn Hubbard, dio por 'razonables' los pronósticos que indican que el crecimiento del cuarto trimestre será menor que el registrado en el tercero. Aunque este asesor quiso quitar hierro a algunas de las previsiones de conocidos analistas sobre la posibilidad de que EE UU entre en una segunda parte de la recesión, dijo estar preocupado por el pesimismo que había en la clase empresarial y en concreto por la falta de inversión.

Hubbard también se refirió a una de las amenazas que planean sobre la economía, la posibilidad de que se dé una espiral deflacionista de precios. 'Es una probabilidad remota', dijo para constatar a renglón seguido que hay poca presión de precios, o ninguna, en algunos bienes, 'pero en general la tendencia es de subida'.

Ayer mismo el presidente del Banco Central de Saint Louis, William Poole, certificó que la economía crece de una forma muy modesta para recuperarse de la recesión. La actuación futura de la Reserva Federal es objeto de muchas especulaciones, ya que en su última reunión dos de sus miembros con derecho a voto mostraron su oposición a que se mantuvieran los tipos de interés en el 1,75% actual y abogaron por una bajada mayor. La mayoría de los analistas cree que el equipo de Alan Greenspan seguirá con su política de 'esperar y ver' antes de recortar el precio del dinero.

Más información

Archivado En

_
_