La UE invalida jurídicamente el plan de Ibarretxe
La Comisión Europea anunció ayer que 'el Tratado de la Unión Europea no puede, en ningún caso, constituir la base jurídica que cubra la iniciativa del lendakari Ibarretxe' de crear un estado libre asociado a España.
La opinión de la Comisión queda reflejada en la respuesta escrita a una pregunta parlamentaria formulada por la eurodiputada del PSE Rosa Díez. En un párrafo, la Comisión Europea responde: 'No, el Tratado de la Unión no puede, en ningún caso, constituir la base jurídica que cubra la iniciativa del Sr. Ibarretxe ante el Parlamento regional vasco el pasado 27 de septiembre'.
La vicepresidenta de la CE y comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, fue la encargada de leer a los medios de comunicación la respuesta del Ejecutivo de Bruselas, adoptada en su reunión de ayer 'sin discusión y por unanimidad'.
Por su parte, Rosa Díez mostró su satisfacción por la 'claridad y rotundidad' con que se ha expresado la Comisión Europea, algo que, en su opinión, 'era muy necesario que se produjera'.
Díez añadió que 'el coste de la 'no España' para los vascos es el coste de la 'no Europa', es decir, que los ciudadanos vascos perderíamos nuestra nacionalidad de ciudadanos europeos de implantarse el plan Ibarretxe, y eso lo tienen que saber'.
'En definitiva, la implantación del plan Ibarretxe, además de dividir la sociedad vasca y generar un riesgo de confrontación civil grave, supondría la expulsión de Europa para todos aquellos vascos y españoles que somos además europeos', comentó.