_
_
_
_
'Plan Ibarretxe'

Adegi se suma a las críticas de Confebask al plan de Ibarretxe

La expectación que ayer despertó la reunión de Adegi en su sede de San Sebastián, que convocó a su comité ejecutivo y a su consejo rector, los máximos órganos de dirección de la organización guipuzcoana, dio respuesta a primeras horas de la noche a las incertidumbres creadas.

La ya famosa declaración de la patronal vasca Confebask del pasado 9 de octubre, en la que criticaba la propuesta del lendakari Juan José Ibarretxe para la puesta en marcha de Eukadi como un Estado de libre asociación con España, encontró un claro eco a su favor en Adegi, que a lo largo de esta semana hará pública esta postura, a la espera de las reacciones oficiales de las patronales de los otros dos territorios históricos, Cebek (Vizcaya) y SEA (Álava). Fuentes de Adegi señalaron en la noche de ayer que esta organización asume plenamente el mensaje de Confebask, que previamente había sido consensuado por unanimidad por todas las patronales territoriales vascas, y de esta manera evita una supuesta ruptura en la asociación que representa a todos los empresarios vascos.

Los agentes económicos que han desfilado hasta ahora ante Ibarretxe para escuchar de sus labios el nuevo marco político que quiere poner en marcha para Euskadi no se han manifestado ante esta propuesta, salvo Confebask, que a la salida de su reunión con Ibarretxe, y en la sede de Lehendakaritza, manifestó su postura contraria al plan.

Entre los discretos figuran, por ejemplo, las Cámaras de Comercio vascas, que han diluido su respuesta a lo largo de esta semana, o los responsables de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), el mayor grupo empresarial de capital vasco, que tampoco se han pronunciado. Nadie se posiciona en el ámbito económico después del varapalo que recibió el presidente de Confebask, Román Knörr, por sus críticas al plan de Ibarretxe.

El más virulento en las críticas fue, de nuevo, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, que acusó a Knörr de no ser el legítimo representante de los empresarios vascos, entre otros ataques personales.

Reunión del lendakari con IU-EB

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió ayer que sus representantes en el País Vasco (IU-EB) no apoyarán planteamientos que vayan más allá de la propuesta federalista de la formación, aplicable a todas las regiones en aspectos como la Seguridad Social o la justicia.Así lo aseguró en conferencia de prensa en la sede de IU, preguntado por la reunión mantenida ayer entre el coordinador de EB, Javier Madrazo, y el lendakari, Juan José Ibarretxe. Llamazares afirmó que 'si la propuesta del Gobierno vasco se queda en modelo federal, coincidiremos; si va más allá, discreparemos', y explicó que 'la justicia que propongamos para el País Vasco será aplicable al resto del Estado, y si el PNV se empeña en romper la caja única de la Seguridad Social, no va a contar con IU ni con EB'. Así, añadió que si el PNV 'pretende agotar todas las vías judiciales en el País Vasco, tampoco contará con nosotros, porque ése no es el modelo federal'. Llamazares dijo que la posición de EB será la de presentar su propio proyecto federal.

Más información

Archivado En

_
_