_
_
_
_
_
Reclamación

La UE exigirá que los analistas declaren sus posibles conflictos de interés

La Eurocámara se pronunciará previsiblemente este jueves a favor del proyecto de directiva europea presentado en mayo de 2001 para combatir el abuso de información privilegiada en los mercados. 'El valor de esta propuesta ya era claro hace un año', indica el ponente parlamentario, Robert Goebbels, en la introducción de su informe. 'Pero hoy esta directiva no sólo es vital, sino que debe aplicarse rápidamente para ayudar a restaurar la confianza en los mercados financieros'.

El informe del europarlamentario socialista, de nacionalidad luxemburguesa, no ahorra crudeza a la hora de describir el problema. 'La sucesión de escándalos en los mercados financieros de EE UU ha subrayado la falta de integridad profesional entre ciertos intermediarios financieros'. Goebbels recuerda los casos de contabilidad falseada, documentos destruidos por los auditores o la doble moral de los analistas que recomiendan en público los mismos valores que denigran en privado. 'El resto es historia conocida', concluye el ponente.

La directiva para la que Goebbels pedirá el apoyo del Parlamento Europeo califica el tráfico de información en los mercados financieros como 'robo' y exigirá a los Estados miembros que adopten las sanciones adecuadas para castigar la manipulación de los mercados. El texto prevé que cada país designe una sola autoridad competente para la vigilancia de los mercados nacionales y garantice su dotación presupuestaria adecuada.

De acuerdo con el nuevo modelo de tramitación legislativa para normas que afecten a los mercados bursátiles, la directiva sólo fija el marco general de actuación. El recién creado comité de mercados de valores europeo, en el que se sientan los 15 Estados de la UE, se encargará de ajustar la norma a la evolución del mercado. Pero el texto ya prevé algunas exigencias muy concretas como las que atañen a los analistas financieros.

La directiva exigirá que 'las personas que producen o distribuyen información relacionada con los instrumentos financieros (...) hagan públicos sus intereses o indiquen los posibles conflictos de interés con los instrumentos financieros a los cuales se refiere la información'.

Cada Estado podrá adoptar la regulación que considere oportuna, pero deberá notificarla a la Comisión Europea. Bruselas verificará la coherencia entre todas las legislaciones y que su rigor es el necesario.

La directiva entra ya en su recta final de tramitación, dado el grado de consenso que se ha alcanzado entre el Parlamento y los ministros de Economía de la UE. La nueva ley estrenará el método de tramitación rápida que propuso Alexandre Lamfalussy para agilizar la regulación de los mercados bursátiles.

La Eurocámara defiende la autorregulación

La libertad de expresión puede ser una de las víctimas colaterales de la directiva sobre manipulación de los mercados. El proyecto inicial pretendía castigar cualquier distorsión del mercado, incluso cuando se produjera sin intencionalidad o por un mero error en la transmisión de la información. El Consejo Europeo de Editores (EPC, en sus siglas en inglés) ha alertado desde el principio de la tramitación del texto del riesgo que supone esa definición para la labor periodística. Un inocente error podría acarrear responsabilidad penal. El EPC ha logrado que los ministros de Economía y el Parlamento Europeo reconozcan el carácter singular de la labor informativa, admitiendo la posibilidad de una autorregulación del gremio. Pero la nueva directiva delega en un comité de valores europeo los ajustes necesarios que pueda exigir la evolución del mercado. El EPC advierte que dicho comité, donde están representados los 15 países de la UE, dispone de potestad suficiente para volver al peligro original del proyecto.

Archivado En

_
_