El Tribunal de la UE anula el veto de Bruselas a la fusión de Schneider y Legrand
El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea ha dictado dos sentencias respecto de la fusión de Schneider y Legrand, ambas productoras francesas de materiales eléctricos: una que anula el veto de la Comisión a la fusión y otra que anula el orden de separar las dos sociedades.
La Comisión anunció el 10 de octubre del año pasado su decisión de prohibir la fusión, argumentado que sus efectos sobre la competencia alcanzarían al conjunto de materiales usados para la distribución de electricidad, tanto en viviendas como en oficinas y fábricas.
Ante los obstáculos del Ejecutivo comunitario, Schneider, que había comprado en el verano de 2001 el 98,1% de Legrand, firmó en julio pasado un acuerdo de reventa por 3.630 millones de esas acciones a un consorcio formado por dos fondos de inversión, el francés Wendel Investissement y el estadounidense Kohlberg Kravis Roberts. El documento contempló una renuncia de Schneider a la cesión de Legrand si el Tribunal de Luxemburgo anulaba el veto de la Comisión con el pago a los compradores de una indemnización de 180 millones.
Revés a Monti
La decisión de contradecir a la Comisión Europea es el segundo varapalo que el Tribunal de Primera Instancia de la UE asesta contra el servicio comunitario de Competencia. Pero esta vez, golpea especialmente al comisario Mario Monti.
"El análisis económico realizado por la Comisión adolece de errores y omisiones que lo privan de valor probatorio", señala el comunicado difundido hoy por el Tribunal. Achaca errores al análisis de la operación realizada por Bruselas "salvo por lo que respecta a los mercados sectoriales franceses".
Señala, además, que la Comisión ha sobrevalorado la potencia económica de la entidad fusionada frente a sus dos principales competidores, que son Siemens y ABB.
Otros veredictos se hacen esperar
En junio, el Tribunal anuló la prohibición de la CE en 1999 a la fusión de los turoperadores británicos Airtours y First Choice. En su comunicado, la acusó de "numerosos errores de apreciación". Este próximo viernes el Tribunal deberá pronunciarse sobre otra conflictiva prohibición del mandato de Monti: la frustrada fusión de los fabricantes de envases Tetra Laval (Suiza) y Sidel (Francia). Otra operación de gran envergadura pendiente de veredicto es la compra de Honeywell por parte de General Electric.
La CE admite carencias en el control de fusiones
La CE ha admitido que hay "insuficiencias" en la aplicación de los procedimientos para controlar las concentraciones entre empresas, después de conocer el fallo adverso contra una de sus decisiones. El Ejecutivo comunitario analiza las posibilidades de reformar el actual reglamento de fusiones, que data de 1989, y anunciará sus propuestas antes de fin de año, según Monti.