_
_
_
_
Crisis

La banca alemana presentará pérdidas en el tercer trimestre

Agobiados por el retraso de la recuperación económica, la debilidad de las bolsas y la ola de insolvencias empresariales, los principales bancos alemanes registrarán pérdidas en el tercer trimestre con total seguridad. Así lo consideran los expertos alemanes, que destacan que los ingresos de las principales entidades financieras del país no están creciendo al ritmo que se esperaba, mientras que los créditos sí lo están haciendo. 'Los grandes bancos alemanes tendrán números rojos en el negocio operativo del tercer trimestre', señaló en la prensa Konrad Becker, experto en banca de Merck Finck & Co.

El primero en presentar resultados, en concreto este miércoles, será el Hypovereinsbank, segundo banco del país. Seguirán Deutsche Bank, el 31 de octubre; Commerzbank, el 12 de noviembre, y Dresdner Bank, integrado en el grupo asegurador Allianz, que lo hará el 14 de ese mismo mes.

En el segundo trimestre, Hypovereinsbank registró números rojos en el negocio operativo por primera vez en su historia. Desde entonces, la situación en las Bolsas no ha hecho más que empeorar y la esperada recuperación económica que debía iniciarse en otoño no ha llegado. Las acciones del banco se han depreciado un 46% desde junio.

El principal problema que ahoga en este momento a la banca alemana es, según los analistas, el aumento de las provisiones para insolvencias por la difícil situación económica y la ola de quiebras de empresas en Alemania. Al facilitar las cifras del segundo trimestre de 2002, la mayor parte de las entidades aprovechó para revisar al alza las provisiones para impagados previstas para el conjunto del año. Commerzbank, por ejemplo, reconoció que el capital para cubrir créditos morosos alcanzará los 1.300 millones de euros y no 1.100 millones previstos inicialmente. Según los expertos, las provisiones para insolvencias de los cuatro grandes de la banca alemana serán en 2002 de alrededor de 7.200 millones, frente a los 5.900 millones del pasado año. El más perjudicado podría ser el Hypo, la mayor entidad de Europa en volumen de créditos. Su presidente, Albrecht Schmidt, calculó que las provisiones para insolvencias podrían alcanzar a finales de año los 2.500 millones de euros, una cifra considerada demasiado baja por los expertos.

El más favorecido en este aspecto es el Deutsche Bank, con un volumen de créditos relativamente bajo. Sin embargo, la entidad está muy orientada hacia el negocio de banca de inversión, con lo que la actual debilidad de las Bolsas le perjudica especialmente. Las acciones de los propios grandes bancos están sufriendo un auténtico descalabro en los mercados y desde que se inició el año han perdido por término medio más del 60% de su valor.

Más información

Archivado En

_
_