La telefónica ATT deja de financiar a su filial latinoamericana
AT&T Latin American dijo ayer que su matriz le ha retirado el apoyo financiero y que intentará hacerse con alguno de sus principales clientes. La decisión deja a la filial latinoamericana con un déficit de 40 millones de dólares.
La compañía, que presta servicios telefónicos en Brasil, Argentina, Colombia y Chile en competencia directa con Telefónica, dijo en un comunicado que AT&T también se manifestó en contra de llegar a un acuerdo para compartir impuestos. Esta decisión ha comportado 17 de los 40 millones antes mencionados.
Con AT&T recortando financiación y llevándose parte de los clientes, los analistas consideran que las posibilidades de que la compañía suspenda pagos son crecientes.
'Es un claro abandono de parte de su estrategia internacional', señalaba ayer Brian Bruce, director de inversiones internacionales de Panagora Asset Management, que posee 2,2 millones de acciones de AT&T. 'Parece que AT&T necesita, o quiere, centrarse en los negocios domésticos'.
La caída de ingresos ha deteriorado las relaciones del grupo latinoamericano con los bancos. La compañía señaló ayer que podía tener dificultades para conseguir líneas de crédito que le permitan afrontar los pagos más inmediatos. La compañía, según datos de junio, arrastraba una deuda de 843 millones, mientras su liquidez era 69,1 millones de dólares.
AT&T, la mayor compañía telefónica de larga distancia de Estados Unidos tiene una participación del 69% en la filial latinoamericana, pero el 95% de los derechos de voto.
La compañía fue creada en 1999 de la fusión de Netstream y FirstCom. En aquellos momentos, la multinacional estimaba que el mercado latinoamericano, valorado en 16.000 millones de dólares, iba a tener un ritmo de crecimiento del 20% anual. Sin embargo, el crecimiento está congelado. La crisis argentina, sus repercusiones en Brasil y la devaluación de las monedas de los dos países han hecho el resto.