Los analistas celebran una nueva ayuda del FMI a Colombia
El anuncio del pasado fin de semana de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concederá una ayuda a Colombia de 2.000 millones de dólares (2.050 millones de euros) ha provocado diferentes opiniones. Los analistas consideran que el nuevo crédito incidirá de forma positiva en el mercado cambiario, mientras que los sindicatos temen que el acuerdo derive en una mayor carga impositiva para los colombianos. En los últimos nueve meses el peso colombiano se ha devaluado un 25% con respecto al dólar.
'La decisión es un apoyo irrestricto que entrega el FMI al programa económico de Álvaro Uribe presidente de Colombia, cuyo principal objetivo es alcanzar un mayor crecimiento de la economía, pero con una mayor equidad social', afirman fuentes cercanas a la negociación.
El subdirector para el hemisferio occidental del FMI, Jorge Márquez, afirmó este domingo al término de una reunión con el presidente de Colombia que ese organismo 'está de acuerdo con los programas (del Gobierno), y por eso consideramos que merecen apoyo del Fondo'.
El enviado internacional indicó que el programa económico de la Administración Uribe 'soluciona las finanzas públicas y atiende de manera especial la situación social que enfrenta Colombia'. Márquez añadió que el FMI está dispuesto a prestarle recursos adicionales a Colombia en caso de que se presente una situación de emergencia.
Por su parte, el ministro colombiano de Hacienda, Roberto Junguito, afirmó que el Gobierno terminará muy pronto su carta de intención, en la que se incluirá las metas fiscales para lograr un acuerdo final con el FMI en diciembre de 2002.
Los sindicatos obreros criticaron que el acuerdo 'va en contra de los colombianos con menos recursos, ya que entre las condiciones que impone el FMI están el alza de precios a los servicios públicos, la flexibilización laboral y una mayor carga tributaria para las clases más desfavorecidas'.
Colombia mantiene un acuerdo por tres años con el FMI firmado por el ex presidente Andrés Pastrana por 2.700 millones de dólares, el cual expira el próximo 19 de diciembre. Los recursos de este acuerdo no fueron utilizados porque el país no tuvo dificultades de balanza de pagos.
Por otra parte, ayer se conoció que al menos 70 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) resultaron muertos como consecuencia del bombardeo protagonizado por la Fuerza Aérea de Colombia contra dos camiones repletos de explosivos.