Dragados participará en la gestión de la terminal de contenedores de un puerto en China
El grupo Dragados, junto a la sociedad estadounidense Golden State Group, ha acordado con el puerto chino de JingTang crear una sociedad conjunta, con una inversión total de 28 millones de euros, para operar la terminal de contenedores en este puerto los próximos cincuenta años.
El acto de formalización del acuerdo ha tenido lugar hoy en la capital china con la presencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Según la información facilitada por Dragados, su división de Servicios Portuarios y Logísticos (SPL) tiene el 75% de la sociedad creada con Golden State Group para esta operación que, a su vez, posee el 60% de la empresa constituida con el puerto de JingTang.
La nueva sociedad invertirá alrededor de 28 millones de euros en la mejora de la infraestructura y en la dotación de nuevos equipamientos y sistemas informáticos para la terminal de contenedores, que comenzará a funcionar el año que viene. El objetivo de la empresa, que pretende alcanzar una capacidad de gestión en 2006 de 400.000 contenedores de tamaño estándar, es convertir el puerto de JingTang en una de las principales vías de entrada marítima de las mercancías destinadas a proyectos relacionados con los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, dado que está situado a 250 kilómetros de la capital china.
Dragados SPL, que está presente en numerosos puertos españoles, facturó el año pasado, según los datos distribuidos por la compañía, 361 millones de euros, el 40% más que en el 2000. Con esta operación, logra entrar en el sector portuario chino, dentro de su política de expansión internacional, que ha permitido a la empresa estar ya presente en Chile, Francia, Portugal, Italia y Marruecos.
Por otra parte, el grupo español EXCEM ha acordado con Beijing Capital Group, sociedad financiera municipal pequinesa, crear una empresa mixta para el desarrollo de negocios deportivos, como cafés temáticos, comercialización de marcas e intercambio de deportistas.
EXCEM está presente en China desde hace más de diez años, a través de la venta de productos y servicios de empresas propias y de terceros, así como de inversiones en agricultura e industria, entre otros.