_
_
_
_
Madrid

La Bolsa gana un 6,17% en la segunda mejor semana del año

La Bolsa frenó ayer la tendencia alcista con un retroceso del 0,21%. El Ibex logró, sin embargo, mantenerse por encima del nivel técnico y psicológico de los 6.000 puntos, cota que se ha erigido, según los expertos, como una referencia importante para el índice.

El vencimiento de futuros acentuó los fuertes altibajos del mercado en las últimas sesiones. El Ibex alcanzó 6.123 puntos en el mejor momento del día y 5.874 en el peor. Una desviación, por tanto, del 4,24% entre ambos niveles.

La sesión comenzó con pérdidas en los principales mercados europeos, que se mantuvieron casi toda la jornada. El tramo final de sesión fue de vértigo. En apenas unos minutos, las Bolsas registraron una brusca mejoría, que se desinfló instantes antes del cierre. Fuertes altibajos, provocados principalmente por el ajuste de las carteras de los operadores, en un movimiento puramente técnico.

Más información
foro:Foro: El rincón del inversor
encuesta:Encuesta: ¿Cree que existe la posibilidad de que las bolsas se recuperen a corto plazo?

Los resultados empresariales centraron de nuevo la atención del mercado. Microsoft puso el broche a una semana de optimismo, después de las cuentas presentadas por empresas como Nokia, IBM o Citigroup. El fabricante de sistemas operativos anunció un beneficio superior de lo esperado y mejoró las estimaciones para el ejercicio.

En el lado negativo, las malas previsiones de Ericsson forzaron inicialmente las ventas en el sector tecnológico. Sin embargo, la comparecencia del máximo responsable de la compañía afirmando que obtendrá beneficios en uno de sus negocios dio un vuelco a la cotización, que cerró un 14,92% al alza.

Además de los resultados, los inversores españoles siguen pendientes de los mercados brasileños. La calma relativa que se vive en este país, a pocos días de la segunda ronda de las elecciones y con el real situado en torno a los 3,87 unidades por dólar, ha permitido la recuperación de los principales valores de la Bolsa.

Telefónica ganó en cinco días un 6,6%; BBVA se anotó el 13,92%; SCH, un 9,59%, y Endesa, el 5,15%. Entre los cuatro valores aportaron 259,6 puntos de los 349,8 que ganó el Ibex en la semana.

BBVA y los futuros suben la cifra de negocio

Las Bolsas del mundo vivieron ayer una jornada de agitación contenida debido al vencimiento de los futuros sobre los principales índices. Como cada tercer viernes de mes, en la Bolsa española se produce un cruce intenso de operaciones en la media hora que va desde las cuatro y cuarto de la tarde hasta las cinco menos cuarto. Es lo que los expertos en la materia llaman hora bruja. Es muy frecuente que en los vencimientos se produzcan aumentos considerables de los volúmenes de negocio respecto a las medias de las jornadas anteriores. Son movimientos puramente técnicos, que se dan, además, en los valores de mayor capitalización. El mercado continuo hizo ayer operaciones por valor de 2.277 millones de los que 1.417 correspondieron a intercambios dentro del mercado, y el resto, a operaciones especiales y aplicaciones. Destacó, en este sentido, la intensa actividad con acciones del BBVA. En bloques se movieron 82 millones de acciones, equivalentes al 2,5% del capital. En el mercado normal se movieron 23,84 millones de títulos. La negociación total fue, así, de 997,47 millones. Es decir, que excluida esta operación, el vencimiento fue menos intenso de lo esperado.

Más información

Archivado En

_
_