_
_
_
_
Sondeo

El 74% de los ciudadanos considera injusta la política tributaria de Aznar

La encuesta presentada ayer por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, fue elaborada el pasado mes de julio. Su publicación coincide con las vísperas del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2003 y con la polémica generada por las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en las que consideró una 'estupidez' la rigidez del Pacto de Estabilidad. La nota de prensa sobre el sondeo distribuida por la vicepresidencia primera del Gobierno destaca en titulares precisamente que el 72% de los españoles rechaza que el Estado gaste más de lo que recauda y que siete de cada diez están en contra del déficit aunque sea para aumentar los gastos en sanidad, educación o carreteras.

El sondeo elude preguntas más comprometidas para el Gobierno, como, por ejemplo, si han subido o no los impuestos, pero revela otros datos de interés, entre los que destaca la percepción muy consolidada entre los ciudadanos de que sufren una política tributaria injusta, así opina el 74%, y que el fraude fiscal es aún muy abultado. Así lo considera el 80% de los consultados. También son mayoría, más del 66%, los que creen que en España se pagan 'muchos' impuestos.

De la complejidad que observa el contribuyente en la declaración de la renta da cuenta el hecho de que sólo el 15% la resuelve personalmente. El 62% acude a los servicios de una gestoría, un banco o a familiares próximos porque ve el trámite 'muy complicado'. El 9% alega falta de tiempo y para el 24% es un problema de mera 'confianza'.

Más información
encuesta:Encuesta: ¿Le parece adecuado que las empresas con negocio menor de un millón de euros estén exentas del impuesto de actividades económicas?
foro:Foro: Objetivo déficit cero

Una de cada dos personas percibe que los españoles cada vez intentan engañar menos a Hacienda, aunque son mayoría los que opinan que 'casi todo el mundo' lo hace 'y la Administración ya cuenta con ello'. La creciente conciencia fiscal contrasta con el dato de que el 68% cree que esta mayor disciplina con el fisco se debe al miedo del contribuyente, mientras que sólo el 28% lo explica por una exigencia del 'deber ciudadano'.

Miedo a Hacienda

Quienes admiten que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión de la declaración llegan al 84%. Sin embargo, sólo al 13% de los encuestados Hacienda le ha exigido aclaraciones sobre sus datos en el último quinquenio.

La encuesta demuestra que tampoco hay una percepción clara y definida por parte de los ciudadanos sobre la justicia que deriva de la primacía de los impuestos directos sobre los indirectos. A la pregunta de qué impuesto 'le disgustaría más que subiera', el 36% se inclina por el IRPF y el 40% por el IVA.

El barómetro revela, asimismo una decantación favorable de los ciudadanos, superior al 60%, hacia la descentralización del gasto en favor de las comunidades y los ayuntamientos. Ello, a pesar de que sólo para el 17% son estos últimos los que mejor gestionan el dinero procedente de los impuestos.

La Agencia Tributaria sale bien parada: el 60% está contento con el trato recibido.

Más información

Archivado En

_
_