Colonial paga 99,6 millones por el complejo Centro Norte de Madrid
Inmobiliaria Colonial ha reforzado su presencia en el mercado madrileño con la compra a Renta Inmobiliaria del complejo Centro Norte, ubicado cerca de la plaza de Castilla, por un importe de 99,6 millones de euros. El conjunto está formado por tres edificios de oficinas, un hotel gestionado por la cadena Sol Meliá y diversos espacios comerciales, que suman un total de 36.350 metros cuadrados sobre rasante. El complejo urbanístico está ubicado en la cabecera de la operación Chamartín, entre las calles Agustín de Foxá, Mauricio Legendre, Mauricio de Ravel y José de Vasconcelos, cercanas al paseo de la Castellana.
La operación de compra se llevará a cabo en dos fases. En la primera, Colonial ya ha adquirido el 20% de la titularidad del complejo más una opción de compra del 80% restante que se efectuará en enero de 2003. La inversión en el complejo proporcionará a Colonial una rentabilidad inicial neta del 7%. El conjunto adquirido también cuenta con 938 plazas de aparcamiento. La Comunidad de Madrid o la compañía de alquiler de vehículos Avis son algunos de los inquilinos instalados en los edificios de oficinas. Cada uno de los edificios adquiridos por la compañía participada por La Caixa están compuesto por una planta baja y 14 plantas de piso. La superficie de los tres edificios supera los 20.000 metros cuadrados.
Por otro lado, el establecimiento hotelero del complejo, Hotel Tryp Centro Norte, ocupa un total de 11.374 metros cuadrados, mientras que la zona comercial alcanza los 4.095 metros cuadrados. El objetivo que persigue Inmobiliaria Colonial con la compra de la zona comercial y de los edificios de oficinas es posicionarse estratégicamente en el mercado madrileño, disponiendo de una amplia oferta en esta zona.
Según el consejero delegado de Colonial, Juan José Brugera, 'la intención es remodelar el complejo cuando los inquilinos vayan abandonándolo'. Inicialmente remodelará el centro comercial, una actividad en la que tradicionalmente la compañía no opera. En cuanto al hotel, Bruguera explicó que 'tampoco queremos estar presentes en ese segmento, por lo que no descarto venderlo más adelante'.
Respecto a los planes a corto plazo de Colonial en Madrid, Bruguera explicó que la compañía se ha interesado por el edificio de Endesa en el Campo de las Naciones. 'Estamos viéndolo antes de realizar una oferta', indicó. En su opinión, el nuevo eje de centralidad en Madrid se está desplazando al norte de la Castellana, 'nosotros queremos estar bien posicionado en esa área'.
Al margen de la adquisición del complejo Centro Norte, la inmobiliaria participada por La Caixa dispone de dos proyectos en curso en la capital española. Uno de ellos es el conjunto Torres Ágora, en la confluencia de la M-30 con la avenida San Luis. Este complejo, que ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados, incluye edificios de oficinas y plazas de aparcamiento. El segundo emplazamiento de Colonial en Madrid es un inmueble de 18.000 metros cuadrados destinado a uso de oficinas, situado en la calle Capitán Haya. Tras la adquisición de este complejo, la compañía dispone de 18 edificios de oficinas ubicados en Madrid, así como un parque logístico en Coslada.
El patrimonio de la inmobiliaria en esta zona supera los 340.000 metros cuadrados, de los que el 65% es superficie en explotación y el resto corresponde a proyectos en curso. A pesar del número de proyectos que la compañía está desarrollando en Madrid, la capital catalana continúa concentrando el 65% de la superficie que explota la inmobiliaria.