_
_
_
_
Operaciones

El 64% de la inversión inmobiliaria se concentra en la capital

La Comunidad Autónoma de Madrid recibió el 64% de las inversiones inmobiliarias realizadas en España en los seis primeros meses del año, que ascendieron a un total de 1.894 millones de euros. Le siguieron Cataluña, que protagonizó el 12% de las inversiones, y Castilla y León, con el 9%. La cifra incluye las operaciones de compra de edificios construidos para su explotación en alquiler (1.033 millones de euros), las inversiones en promoción de proyectos (711 millones) y las adquisiciones para uso propio (151 millones).

Los datos corresponden a un informe sobre operaciones de inversión en el mercado español de más de cinco millones de euros que ha realizado la consultora inmobiliaria DTZ. El estudio analiza también el destino de las inversiones por segmentos del mercado.

Oficinas y viviendas

Así, el volumen de inversión en oficinas entre enero y junio de este año ascendió a 940 millones de euros, un 53,6% del total invertido. El residencial aparece como segundo mercado en volumen de inversiones y representa el 17,3% del total. Le siguen las inversiones en espacios comerciales (12% del total).

En cuanto a la procedencia de los fondos invertidos, el 58,5% de la inversión en oficinas correspondió a inversores españoles. Les siguen los inversores alemanes, a quienes correspondió el 39,5% invertido. Las inversiones en residencial se dirigieron en su mayoría a promociones y fueron realizadas en un 90% por empresas españolas. Por lo que respecta a espacios comerciales, la inversión fue mayoritariamente (un 70%) de procedencia extranjera, especialmente de Francia y Reino Unido.

El director del departamento de investigación de DTZ Ibérica, Javier Ruescas, que ha dirigido el informe, considera que continuará el interés de los inversores extranjeros por los sectores de oficinas y comercial, aunque estima que el volumen total de operaciones descenderá ligeramente en el segundo semestre.

Según el informe, el volumen total de adquisiciones inmobiliarias por parte de extranjeros alcanzó en los seis primeros meses del año 2.600 millones de euros, que suponen un crecimiento del 18% sobre el mismo periodo del año anterior. En su mayor parte representa adquisiciones privadas de inmuebles, sobre todo residencia turística.

Más información

Archivado En

_
_