Telefónica reclama al Gobierno vasco que abandone Euskaltel
Los responsables de Telefónica en el País Vasco manifestaron ayer que el mercado vasco de telecomunicaciones sufre una situación de duopolio, porque si la operadora que dirigen controla un 77% de este negocio, otro 17% está en manos de Euskaltel. Esta situación pudiera estar propiciada, según âscar Alegría, director territorial de Telefónica en Euskadi, por la presencia accionarial del Gobierno vasco en Euskaltel, donde controla hasta un 10% del capital entre participaciones directas e indirectas.
En este sentido, Telefónica ha recurrido judicialmente la adjudicación de dos concursos de servicios de telefonía que fueron convocados por instituciones controladas por el PNV, el partido que controla el Ejecutivo de Vitoria. Así, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) eligieron a Euskaltel como su operador. El negocio licitado por ambas Administraciones supera los 6,4 millones de euros en varios años. Alegría estimó ayer que los criterios de este tipo de concursos 'deben estar claros y ser conocidos a priori'. En el caso de la Diputación de Vizcaya, el directivo de Telefónica denunció que la oferta de Euskaltel incluyó tarifas hasta un 113% más caras (en llamadas metropolitanas) que las propuestas por el grupo al que representa.
Unión Europea
Por estas circunstancias, el gestor de Telefónica considera que en Euskadi hay una barrera a terceros operadores, 'y para garantizar un mercado absolutamente liberalizado' el Gobierno vasco debe abandonar Euskaltel. Además, argumenta que la Unión Europea ha recomendado a los Estados que vendan sus participaciones en los operadores de telecomunicaciones para favorecer la libre competencia en este sector.
Telefónica cuenta con más de un millón de líneas de comunicaciones fijas en Euskadi, donde factura 449 millones, con 2.379 trabajadores con contrato fijo. En ADSL, la operadora cuenta con una cuota del 87%.