El regulador invalida una tarifa de Telefónica a la Generalitat
El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acordó ayer obligar a Telefónica a adaptar a su régimen de precios regulados la oferta por la que se adjudicó el concurso convocado por la Generalitat de Cataluña para el arrendamiento de una red de telecomunicaciones destinada al Departamento de Sanidad y Seguridad Social y organismos dependientes.
La CMT señala que ha constatado que la oferta de Telefónica no respeta la regulación de precios vigente. Y es que, añade, éstos son un 10,74% inferior a la correspondiente a los precios regulados para los servicios de voz, mientras que los servicios de circuitos incluidos en la oferta quedan un 39,57% por debajo de los precios fijados en el Boletín Oficial del Estado.
Por este motivo, el regulador obliga a Telefónica a adaptar su oferta, que le valió a la operadora adjudicarse el concurso convocado por la Generalitat para ofrecer comunicaciones de banda ancha con el fin de conectar 11 hospitales, 320 centros de asistencia primaria y 2.500 centros de enseñanza primaria y secundaria al régimen de regulación de precios vigente. De esta forma, Telefónica tendrá que facturar a la Generalitat 'con arreglo a los precios regulados vigentes en cada momento'.
Transparencia
Además, la CMT ha comunicado a Telefónica que deberá respetar en sus ofertas 'el principio de transparencia' establecido en el régimen de regulación de precios vigente. Por ello, siempre que presente ofertas personalizadas deberá informar a sus clientes de las estimaciones y previsiones sobre las que calcula las tarifas ofrecidas, recordándoles que en cualquier caso la facturación final 'se hará con arreglo a los precios regulados que correspondan en cada momento'.
La CMT resalta en su resolución que no incurre en 'intromisión de competencias' atribuidas a la Generalitat, dado que Telefónica está sometida a un régimen específico de regulación de precios que debe ser controlado por la propia CMT.