Los hoteleros exigen reducción de impuestos para compensar la caída de ingresos del 12%
La patronal hotelera se queja de haber sufrido un verano difícil 'por la crisis, el mal tiempo y la apertura de nuevos mercados más baratos'. A juicio de Guillermo Díaz Montañés, presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), 'la caída de ingresos en los establecimientos españoles fue de un 12% con respecto al verano de 2001'.
Según el balance estival de Zontur, y las federaciones españolas de hoteles y apartamentos turísticos, los establecimientos en España registraron una ocupación media del 78%, lo que supone una caída del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, un total de 3.200.000 pernoctaciones menos. Además, y lejos de los datos oficiales, la patronal dice que los precios de los establecimientos cayeron -dependiendo de las zonas- entre el 5% y el 10%'.
Para compensar estas pérdidas, el presidente de Zontur considera necesaria la 'reducción de los impuestos locales, tanto IAE como la ecotasa' y reivindica la adecuación de las tablas de amortización a la vida real. Con ello la industria contaría con recursos suficientes para poder acometer las inversiones necesarias'.
Díaz Montañés explicó que 'otro de los problemas que afectan al sector es la oferta alegal de alquiler de apartamentos que este año se estima que ha crecido entre un 10% y un 15%'. A juicio de Díaz Montañés, 'la Administración debería controlarlo'.
Zontur cree conveniente, además, realizar una reconversión de la oferta hotelera. Para ello planteará a la Administración una especie de plan Renove con el propósito de conseguir ayudas públicas a fin de acometer la renovación de los establecimientos. El descenso de la ocupación hotelera ha sido especialmente grave en las islas Baleares, donde, a juicio de Díaz Montañés, se ha registrado una 'gran caída, con descensos del 12% y del 9% en Mallorca y Menorca'.