_
_
_
_
ZONTUR

El negocio hotelero perdió 300 millones de euros en verano

La ocupación hotelera en verano cayó una media del 5% con respecto al mismo período del año 2001, lo que causó pérdidas en el sector por valor de 300 millones de euros, dijo el presidente de la Agrupación Hotelera de las zonas turísticas de España (ZONTUR), José Guillermo Díaz Montañés.

Díaz Montañés, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, aseguró que la caída de ingresos del sector hotelero se cifra en el 12% "básicamente porque ha habido que activar la demanda con concesiones en precios que ha dependido de las zonas, de los mercados y de las temporadas".

En verano de 2002, se han producido 3.200.000 pernoctaciones menos que el año pasado por una serie de causas, tales como el incremento de oferta de países competidores, la disminución de la estancia media o el mal tiempo.

Díaz Montañés dijo que en destinos como Mallorca, Ibiza, Formentera, Menorca o la zona del Maresme "el turismo nacional no ha podido compensar la caída de otros mercados" aunque en la Costa del Sol, el turismo nacional creció un 6,5% y "pudo salvar" la caída del 5% de alemanes y del 8% de británicos.

Los hoteles de ciudad e interior redujeron su ocupación el 3% y los precios se situaron entre el 5 y el 10% de descenso dependiendo de las zonas y "aunque en términos generales ha habido más turistas, las estancias han disminuido debido al aumento de plazas hoteleras, como en Asturias, Cantabria, Castilla-León, Aragón o La Rioja".

El presidente de Zontur señaló como una de las causas el efecto de la oferta complementaria, que "ha subido especialmente los precios y, a pesar del esfuerzo realizado por los hoteleros, va a dañar la imagen de España, como destino caro, en el exterior".

Por otra parte, el incremento de oferta inmobiliaria ha desviado a gran parte de los turistas hacia otro tipo de alojamientos que "ha canibalizado" el producto hotelero, así como las huelgas convocadas que "aunque finalmente no se hayan producido han dañado la imagen y la demanda", señaló Díaz Montañés.

El sector hotelero, continuó el presidente de Zontur, "se plantea el dilema" de si debe apostar por un turismo de alto poder adquisitivo, "lo que llevaría a renunciar a una parte importante de la cuota de mercado de los turistas que nos visitan" o bien optar por la calidad y, al mismo tiempo, por la competitividad, lo que "supone una reducción de costes importantes".

Las soluciones para Díaz Montañes, pasan por "conseguir que el gobierno incremente las acciones promocionales del destino España" y, desde el sector, trabajar para alcanzar una "innovación o mejora que reduzca los costes de operación".

"Básicamente, tenemos que mantener precios porque una vez bajados es muy difícil volver a recuperarlos, hay que mejorar la calidad, entendida como satisfacción al cliente y promocionar el turismo, incidiendo en el principal que es el de sol y playa, pero complementarlo con toda la oferta diferencial con respecto a los competidores", dijo el presidente de Zontur.

Subrayó la influencia de la prensa en la imagen del destino turístico español y la importancia de "incidir en las noticias positivas y tratar de ser muy ágiles en las negativas, contrarrestándolas, o que no aparezcan" y la necesidad de coordinar las campañas entre las administraciones de las CCAA y el Gobierno central.

Asimismo, el presidente de Zontur considera necesaria la "reducción de los impuestos locales, tanto IAE como la ecotasa" y reivindicó una demanda del sector de adecuar las amortizaciones fiscales al ciclo del negocio "con lo cual el sector contaría con recursos para poder acometer las inversiones necesarias.

Más información

Archivado En

_
_