Apple anuncia pérdidas trimestrales por primera vez en dos años
El fabricante de ordenadores Apple Computer anunció ayer pérdidas (por primera vez en dos años) que alcanzaron los 45 millones de dólares, y advirtió que no espera fuertes ventas en la industria del PC para esta temporada navideña. Aún así, señaló que incluso dadas las condiciones de la economía, espera obtener mejores resultados de ventas que otras compañías competidoras durante las fiestas de Navidad.
La compañía registró pérdidas netas de 45 millones de dólares o 13 centavos por acción en su cuarto trimestre fiscal, que acabó en septiembre, comparado con beneficios netos de 66 millones de dólares o 19 centavos por título en el mismo período del año anterior. Los ingresos de Apple en su cuarto trimestre fiscal fueron de 1.440 millones de dólares, comparado con los 1.450 millones de hace un año.
Si se excluyen partidas extraordinarias, Apple registró ganancias operativas de 2 centavos por acción en concordancia con las previsiones de los analistas de Wall Street, que pronosticaban entre 1 y 4 centavos por título en base a ingresos de 1.430 millones de dólares. Apple tuvo que hacer frente a cargos de 49 millones de dólares después de impuestos en ese trimestre relacionados con inversiones accionariales en el mercado educativo, así como gastos de reestructuración de 4 millones de dólares. También tuvo que afrontar una partida de un millón de dólares para las actividades que está realizando en el departamento de Investigación y Desarrollo.
Las ventas en sus propias tiendas minoristas aumentaron a 102 millones de dólares en este trimestre, comparado con los 63 millones que obtuvo el trimestre anterior.
Los directivos de la empresa advirtieron que la débil economía ha golpeado fuertemente la demanda, incluso de nuevos productos, como el iMac con forma de lámpara, que dispone de una pantalla extra plana. Las acciones de la compañía cerraron ayer con un retroceso de 0,60 dólares o un 3,96% a 14,56 dólares por título.